El subsecretario de Derechos Humanos, Hugo Maldonado, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, afirmó que el caso Loan Peña, desaparecido hace más de dos meses en 9 de Julio (Corrientes), expuso la necesidad urgente de generar conciencia y desarrollar protocolos de abordaje para proteger a las personas vulnerables.
Resaltó la importancia de activar mecanismos como el Alerta Sofía para la búsqueda rápida de menores desaparecidos y establecer que los fiscales sigan lineamientos claros en estas situaciones.
En paralelo, adelantó que la Subsecretaría presentará pruebas clave para avanzar hacia el juicio en el caso por maltrato infantil que sigue en el Chaco por el niño M.
Además, manifestó el respaldo de la subsecretaría a una eventual ley de peculio para actualizar el sistema penitenciario del Chaco, con el fin de que las personas privadas de libertad puedan recibir una remuneración por su trabajo, facilitando su futura reinserción laboral.
-A manera de reflexión, ¿qué realidades en materia de derechos humanos expone el caso Loan Peña?
-Se puede evidenciar la necesidad de generar conciencia sobre la implementación de políticas públicas hacia personas especialmente vulnerables, que en forma urgente generen protocolos de abordaje y procedimientos para casos de posibles hechos de violencia e ilícitos.
Como en este caso, alusivo a las infancias, se debe activar el Alerta Sofía para iniciar rápidamente su búsqueda.
Además, en cuanto al rol de la justicia, los fiscales o funcionarios encargados de la investigación deben tener un norte obligatorio a implementar en estos casos.
-¿Podría brindar más detalles sobre la causa en la que se ha constituido como querellante por maltrato a un niño (2)?
-En la causa del niño M., la querella -representada por la Subsecretaría a mi cargo- se presentó en audiencia de oposición a la prisión preventiva, sosteniendo la necesidad de que los imputados permanezcan en prisión.
Brindamos nuestros argumentos y la jueza de Garantías, doctora Pereyra, mantuvo la detención de ambos autores.
En los próximos días, esperamos contar con la incorporación de pruebas clave que determinarán la conclusión de la investigación y la posterior elevación de la causa a juicio. Además, destacamos el trabajo en coordinación con distintas áreas sociales.
«Apoyaremos una eventual ley de peculio para privados de la libertad»
-Lo llevo a otro punto de consulta: áreas técnicas del sistema penitenciario del Chaco consideran necesario impulsar una ley de peculio para transparentar el ingreso de los internos. ¿Respaldaría esta iniciativa?
-Desde la Subsecretaría de DDHH apoyamos cualquier iniciativa que contribuya a la resocialización de personas privadas de su libertad y que les permita obtener una remuneración por un trabajo. Esto además contribuye a aprender un oficio o una profesión dentro del servicio y a su futura reinserción laboral.
-¿Cuál es su opinión sobre el reciente aumento en el número de casos de violencia de género?
-Considero que hubo un fracaso en las políticas públicas actuales tendientes a erradicar la violencia de género y los femicidios, de acuerdo a las estadísticas, además de políticas anteriores que muchas veces fueron sectarias y sin eficacia.
Todavía nos queda un gran camino por los sesgos culturales del machismo y el patriarcado, que hay que ir desconstruyendo, en pos de una convivencia respetando los derechos de las mujeres a una vida sin violencia y sin discriminación.
«Nuestro compromiso es por difundir derechos y controlar su cumplimiento»
-¿Qué estrategias propone para mejorar la colaboración entre la Secretaría y las organizaciones no gubernamentales?
-Sabemos que las organizaciones no gubernamentales se constituyen desde hace tiempo en un engranaje fundamental para el funcionamiento de la sociedad, toda vez que abordan temas específicos, detectando necesidades y cuestiones a tratar.
Estas deben ser parte de la cooperación. Los gobiernos desde hace tiempo vienen cometiendo el error de cooptarlas, y de este modo dejan de ser útiles. Estamos trabajando con varias instituciones y pretendemos que sean muchas más. Ellas saben de derechos vulnerados.
-¿Qué desafíos enfrenta actualmente la Subsecretaría en su gestión diaria?
-Nuestro máximo desafío es el de llegar y estar a disposición de todos los chaqueños. Somos un organismo centralizado con sede en Resistencia, desconocido, que busca que el conjunto de los chaqueños pueda recurrir a sus servicios.
-¿Qué mensaje le gustaría transmitir a los ciudadanos respecto al papel de los Derechos Humanos y su importancia en la sociedad?
-El verdadero mensaje que queremos transmitir es el compromiso de trabajar para difundir derechos y controlar su cumplimiento. Que se materialicen las políticas en materia de DDHH.
En los últimos años se habló mucho y se hizo poca acción concreta.
«Un gobernante coherente debe mostrar su compromiso en la gestión»
-¿Cuál debe ser hoy el comportamiento de un gobernante coherente con las demandas que imprimen los derechos humanos?
-Un gobernante coherente debe mostrar su compromiso en la gestión, consagrando derechos básicos elementales. Un ejemplo de ello lo veo en el gobernador Zdero, gestionando la concreción del segundo acueducto, que contribuye al derecho al acceso al agua potable, y fortaleciendo el sistema educativo, facilitando así el derecho a la educación.
Partimos de la premisa de que los derechos humanos son universales, no solo una consigna o algo partidario.
-¿Qué opina sobre la polémica fotografía registrada entre funcionarios públicos y condenados por lesa humanidad?
-Sobre la foto entre funcionarios públicos y condenados por lesa humanidad, me parece inaceptable desde mis convicciones ideológicas y creo que pretenden un rebuscado indulto a estos personajes involucrados en delitos de lesa humanidad, que ya fueron condenados por la justicia y la mayoría de la sociedad.
El compromiso hacia la memoria, verdad y justicia sigue latente. Repudio este encuentro en perjuicio de nuestra democracia y nuestra historia reciente.
«La vacante de defensor en la Nación es un despropósito»
-En otro orden, teniendo en cuenta que usted ha cumplido con este cargo en el ámbito provincial, ¿cuál es su opinión sobre el pedido de los legisladores para que la Nación permita cubrir la vacante de defensor del pueblo de la Nación?
-Con respecto a la vacante de defensor del pueblo de la Nación, me parece un despropósito no nombrar responsable del Instituto creado para defender derechos negados de los sectores más vulnerables.
Desde 2007 estamos sin defensor; es una demostración cabal de la disociación de los políticos con las necesidades de la gente. Tanto la designación del mismo, como el control de su gestión, están a cargo del Congreso de la Nación.
Oportunamente, cuando fui diputado nacional, impulsé su designación, sin tener la misma atención de las mayorías en el Congreso.
Doy fe de la importancia de ese Instituto porque en otra oportunidad, siendo diputado provincial, gestioné junto al doctor Mondino una tarifa diferencial para los consumidores de gas en garrafa (gas licuado de petróleo), que culminó en un subsidio a través del programa Gas para Todos.