El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación, realizado por el Indec correspondiente al aglomerado del Gran Resistencia, registró una suba del 3,6% en julio pasado, siendo la suba mensual más baja de los últimos 32 meses para Resistencia, Barranqueras, Fontana y Vivelas.
Además, registró una desaceleración de la velocidad de crecimiento del IPC por séptimo mes consecutivo (-0,7 puntos porcentuales respecto al registro de junio), un desempeño contrario al observado para el IPC NEA que mide el Indec.
Esta medición para la región compuesta por el Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, tuvo un incremento de 4,6%, acumulando en los seis primeros meses del año una suba del 76,0%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 253,1%.
De esa forma, la suba mensual experimentada por el IPC regional fue la más alta del país. Además, en relación con el mes previo, el IPC NEA mostró una aceleración de 0,2 puntos porcentuales, diferenciándose del total país y siendo el segundo mes consecutivo de aceleración para la región.
Por divisiones: Vivienda, agua y electricidad, Educación y Salud mostraron las mayores subas del mes, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco
Mientras que en la trayectoria interanual la suba de precios en el Gran Resistencia se ubica en 255,8%, el menor nivel en el año y recortando la suba por cuarto mes consecutivo.
En relación con las mediciones de IPC realizada por el Indec, el IPC Gran Resistencia presentó en julio una suba inferior al IPC NEA (4,6%) y al total país (4,0%).
Pobreza e Indigencia
Sin embargo, mientras el IPC desacelera las canastas básicas alimentaria y total continúan su ascenso, evidenciando la persistente crisis socioeconómica que afecta a los sectores más vulnerables de la población.
El valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), indicador clave para medir la línea de indigencia, aumentó un 2,8% en julio, situándose en $407.806 para un hogar tipo compuesto por dos adultos y dos niños.
Este incremento, aunque por debajo del alza del IPC, representa una diferencia nominal de $10.999 respecto a junio, y un incremento interanual del 241,4%, con una suba acumulada en lo que va del año del 62,7%.
En términos de pobreza, la Canasta Básica Total (CBT) se valorizó en $913.990, creciendo un 4,0% en comparación con junio, lo que se traduce en un aumento de $34.902.
En lo que va del año, la CBT acumuló un aumento del 73,6%, mientras que la variación interanual fue del 249,1%.
Estos números reflejan la creciente dificultad para que las familias chaqueñas puedan cubrir sus necesidades básicas y mantienen en alerta a los economistas y a los organismos sociales de la región.
capítulos del
Gran Resistencia
El capítulo que registró el mayor incremento mensual de precios en el Gran Resistencia en julio fue, por tercer mes consecutivo, el de Propiedad, Combustible, Agua y Electricidad que tuvo una suba del 8,5% traccionado principalmente por el alquiler de la vivienda y en menor medida por subas en los servicios públicos; en segundo lugar se ubicó Bienes y Servicios varios con un alza del 7,1% empujados por cigarrillos; y el podio se completa con Enseñanza que se incrementó en 6,4% por fuerza en la suba de servicios educativos.
Además de estos tres capítulos mencionados, hubo otros dos que crecieron por encima del nivel general del aglomerado: Atención de la Salud con 5,7% (empujado por medicamentos) y Transporte y Comunicaciones con 4,5% (traccionado por internet y telefonía).
Por el contrario, fueron cuatro los capítulos que crecieron por debajo del nivel general del aglomerado: Indumentaria y Calzado (2,6%), Alimentos y Bebidas (2,4%), Esparcimiento y Cultura (2,4%) y Equipamiento y mantenimiento de hogar (1,3%).
En la medición interanual el capítulo de Bienes y Servicios Varios continúa exhibiendo el mayor aumento (332,2%); seguido por Transporte y Comunicaciones (314,2%) y Esparcimiento y cultura (289,9%); por el contrario, Indumentaria y Calzado es la que muestra la menor variación de precios (188,1%).
desempeños regionales
En el mes de análisis, el IPC nacional registró una suba del 4,0%, desacelerándose en 0,6 p.p. respecto al registro de junio pasado. Se trata, además, del menor nivel de suba desde enero de 2022.
Entre las regiones, el NEA y Cuyo exhibieron la mayor expansión del mes (4,6% en cada caso) seguida por la Patagonia (4,2%) y el GBA (4,0%) que quedó en igual nivel de suba que el total país; por debajo de la misma, se ubicaron la región Pampeana (3,9%) y el NOA (3,6%).
A su vez, tomando la comparación interanual (julio 2024 vs. julio 2023), el GBA exhibe el mayor incremento del país (266,1%) mientras que el NEA muestra la menor suba (253,1%); el nivel nacional, por su parte, se ubicó en 263,4%. En todos los casos se observan desaceleraciones respecto a los niveles marcados en los meses previos.
De esta forma, el acumulado del período enero-julio del año marca una suba de precios en el orden nacional del 87,0%; entre las regiones, la suba más alta está en GBA (89,5%) y la menor en el NEA (76,0%). Tomando la nueva serie de medición de IPC de Indec (iniciada en diciembre 2016).
IPC en NEA
La región del Nordeste (NEA) exhibió en julio de 2024 un alza del IPC del 4,6% presentando una aceleración de 0,2 puntos porcentuales, siendo la única región del país que exhibió ese desempeño, además de ser la que mostró la mayor suba del mes.
En lo concerniente a la trayectoria interanual del IPC NEA, la misma marca 253,1%, siendo la más baja entre las regiones del país y mostrando su cuarto recorte al hilo.
IPC NEA por divisiones
Desagregando por divisiones, durante julio en el NEA hubo cuatro divisiones con expansiones superiores al total general regional. Vivienda, agua, electricidad y otros lideró en la región con una suba del 19,6%, principalmente traccionado por incrementos de tarifas eléctricas, de gas y alquiler; el podio lo completan Educación con 13,8% por profundización de incrementos de tarifas en establecimientos privados; y Salud con 5,8% impulsado mayormente por subas en prepagas.
La división restante con subas por encima del nivel general regional fue Bebidas alcohólicas y tabaco con 5,4% traccionado por tabaco.
Con subas menores al nivel general regional se posicionaron Recreación y Cultura (4,2%), Bienes y Servicios varios (4,2%), Comunicación (4,1%), Restaurantes y Hoteles (4,0%), Prendas de vestir y Calzado (4,0%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,8%), Transporte (2,5%) y cierra el ranking Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4%).
Si bien el total general regional tuvo una aceleración en la velocidad de crecimiento respecto al mes previo, no se observa ese mismo comportamiento en todas las divisiones. En seis de ellas se registró aceleración, siendo la más importante la observada en la división de Educación que pasó de 5,9% en junio a 13,8% en julio (+7,9 p.p.); por el contrario, en las otras seis divisiones se observó desaceleración entre las que se destacan las de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Comunicación (-0,9 p.p. en ambos casos).
En la comparación interanual, por su parte, la división de Comunicación continúa al top del listado con una suba año/año del 335,5% y el podio se completa con Bienes y Servicios varios (322,0%) y Vivienda, agua, electricidad y otros (314,4%). Estas tres, junto a Transporte (300,6%), son las únicas cuatro divisiones que sostiene subas superiores al 300% interanual.
Variación de Alimentos
En julio, la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, a diferencia del nivel general regional, volvió a mostrar desaceleración en la suba de precios, siendo el séptimo mes consecutivo con esa característica. El incremento de mes fue de 2,4% (-0,9 p.p.), y es la suba más leve para esta división desde septiembre de 2021 pero, además, fue la división con el menor incremento en la región durante julio.
Esto cobra relevancia en el contexto de que esta división es la de mayor ponderación dentro del índice NEA (35,3% del total de la canasta de precios medida).
Dentro de la división de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, el mayor aumento de julio estuvo, por tercer mes consecutivo, en las Verduras, tubérculos y legumbres (3,4%), seguida por Pan y Cereales (3,3%) y Frutas completa el podio (3,2%).
En la medición interanual, las tres divisiones con la mayor suba de precios del NEA a julio son Verduras, tubérculos y legumbres (276,4%), Aguas minerales, jugos y gaseosas (267,2%) y Pan y cereales (256,6%).