El gobernador Leandro Zdero, acompañado por el ministro de Salud, Sergio Rodríguez, llevó adelante el 10° operativo integral de salud en El Impenetrable chaqueño. El trabajo, coordinado en El Espinillo, bajo el programa Ñachec, ofreció atención médica en diversas especialidades y entregó insumos al hospital local. Su objetivo es fortalecer los servicios médicos en las áreas más remotas, lejos de los grandes centros urbanos.
En la ocasión, el mandatario subrayó que desde el inicio de su gestión, se ha realizado aproximadamente un operativo integral por mes en esta región, priorizando las zonas más desfavorecidas de la provincia.
En el marco de su visita, también puso en funciones a la nueva directora del hospital de El Espinillo, Jessica Desler, medida que forma parte de un programa de reorganización del sistema de salud que ha permitido incorporar recientemente nuevos profesionales al hospital, incluyendo a ocho enfermeros, una obstetra y una odontóloga.
Además de Zdero y Rodríguez, participaron en la actividad el intendente de El Espinillo, Zenón Cuellar; la subsecretaria de Articulación Sanitaria, Mariela Mercadin; los legisladores Sebastián Lazzarini y Juan José Bergia; la directora del hospital, Jessica Desler; y la coordinadora del programa de Tuberculosis, Silvia Altabe.
Mañana, el operativo se trasladará a Villa Río Bermejito.
RECURSOS HUMANOS, INSUMOS Y MEDICAMENTOS
«Estamos ordenando el sistema de salud, incorporando recursos humanos e invirtiendo en insumos y medicamentos para abastecer a todos los hospitales y centros de salud», afirmó el mandatario.
Destacó la inversión realizada en insumos y medicamentos que llegan semanalmente a los ciudadanos, así como el proceso de regularización laboral de trabajadores, incluyendo a becarios del programa Expertos y de Pueblos Originarios.
Zdero informó que a partir de este mes se comenzará a incorporar de manera progresiva y formal a los trabajadores con contratos de servicio que datan de 2009 a 2011, siempre que haya disponibilidad presupuestaria.
Subrayó que se ha acabado con la práctica de contratar a amigos y/o familiares de dirigentes sindicales, algo que ocurrió en el pasado. Además, destacó la convocatoria de profesionales en diversas especialidades para atender la demanda en zonas críticas de la provincia.
«Durante 16 años dijeron que era casi imposible incorporar personal de Salud a nuestro sistema, sin embargo, hoy lo estamos haciendo», remarcó.
El operativo de atención sanitaria en El Espinillo incluye consultas en cardiología, ginecología, odontología, neumonología, pediatría (con control del niño sano y de la mujer embarazada) y seguimiento del Chagas.
También se entregaron insumos y colchones al hospital bajo la coordinación del programa Ñachec.