La presidenta del Insssep, Irene Dumrauf, entrevistada por Radio Natagalá, compartió los desafíos que enfrentó al asumir el cargo, con deudas multimillonarias en el organismo.
Aseguró que han trabajado arduamente para poner en marcha el Insssep, cumpliendo con los pagos pendientes de seguros desde 2022 hasta 2024.
Resaltó los esfuerzos para normalizar la situación financiera, incluyendo el abono de $9.150 millones a prestadores médicos y clínicas, y la reducción de los plazos de pago con todos los prestadores, y explicó que la no renovación de 126 contratos de obra se debió a la situación económica del organismo, decisión respaldada por la justicia.
Por otra parte, expresó su desacuerdo con el anteproyecto de ley que permitiría la libre elección de obra social, argumentando que no considera el sistema solidario y universal del Insssep y distinguió a su sistema como el más inclusivo.
-¿Qué Insssep encontró el 11 de diciembre y qué Insssep tenemos hoy?
-Encontré un vacío realmente, con deudas multimillonarias, que trabajamos mucho todos estos meses para poder sacarlo a flote. Estamos cumpliendo con todas nuestras acreencias, estamos tratando de cumplir con todos los requerimientos de los afiliados, hemos avanzado muchísimo en lo que refiere, por ejemplo, al tema de seguros.
Prácticamente todos los seguros de 2022 que se adeudaban, los de 2023 que se adeudaban, ya empezamos a cumplir con el pago de seguros de 2024. Esto significa un gran trabajo y un gran esfuerzo para cumplir con esos compromisos de tantos reclamos de tanta gente.
Faltan algunos, sí, faltan algunos, pero son expedientes que están judicializados y que, obviamente, hay que esperar la definición judicial en cuanto a herederos y demás. Pero estamos cumpliendo.
Hemos pagado a nuestros prestadores; los prestadores médicos, clínicas y sanatorios de toda la provincia están cobrando a 30 días. El lunes hemos abonado a todos y cada uno de ellos $9.150 millones.
Estamos pagando a todos los otros prestadores de los distintos lotes, llámese discapacidad, traslado, internación domiciliaria, los prestadores directos. Estamos acortando los plazos de pago con todos y cada uno de ellos. Estamos sacando a flote este barco que estaba hundido, pero que tenemos el desafío y el compromiso de sacarlo adelante.
-Y la relación con el conflicto que se había desatado en cuanto a las personas que tenían un contrato y que usted decidió no sostener en el tiempo, ¿cómo está?
-Eso ya está definido. Incluso, ellos fueron a la Justicia, y la Justicia dijo que es facultad de la patronal, en este caso, de quien conduce el organismo, decidir sobre la renovación o no de esos contratos de obra.
La decisión política fue tomada justamente por la situación económica en la que encontramos el organismo, ya que no estábamos en condiciones de incorporar 126 nuevos agentes.
Mi intención era empezar a regularizar todo esto de lo que estamos hablando, es regularizar, por ejemplo, la entrega de prótesis, de insumos ortopédicos, de gente que estaba esperando una silla de ruedas hace 2 años. Estamos cumpliendo con todos y cada uno de esos reclamos.
Tenemos algunas deudas, sí, tenemos todavía algunas deudas, sobre todo, por ejemplo, con las sillas de ruedas posturales. Ahora estoy trabajando con los insumos para los amputados, que tenían su requerimiento hace mucho tiempo.
Estoy trabajando con el proveedor para empezar a hacer los controles y, obviamente, la toma del molde, diríamos, de esas prótesis. Estamos tratando de cumplir con todos.
«Respeto la iniciativa legislativa, pero no
la comparto»
-Ustedes plantearon transparencia en esta gestión. ¿Qué balance se hace hasta el día de hoy?
-Mirá, nosotros en ese tema hicimos cruzamiento de datos, y tuvimos que dar de baja a 1.423 afiliados que estaban incluidos como voluntarios de manera irregular. Este cruzamiento de datos lo hicimos con la Anses.
Esos 1.423 afiliados que fueron dados de baja significaron un gasto, y reitero que estaban afiliados de manera irregular, que significó un gasto para el organismo a valores históricos de casi $2 mil millones, sin contar los gastos que significaban las prestaciones de alta complejidad.
Y es mucho, mucho dinero que se podría haber utilizado de manera correcta a quienes sí la normativa vigente nos exige a nosotros la prestación de servicio. Por supuesto que esa irregularidad vino aparejada con un pedido de sumario para todo el personal que dio el alta, aun conociendo las normas que no correspondían.
Entonces, estamos trabajando con el procedimiento administrativo interno también para sancionar a quienes actuaron indebidamente en lo que hace a la afiliación y a lo que esa afiliación significó económicamente para el organismo, para sus arcas, ¿no es cierto? La verdad que todo está concatenado. Es decir, se trabaja en el cruzamiento, se detectan los errores, se hace el blanqueo como corresponde y, si hay intervención del personal, estamos iniciando los sumarios que nos exige la ley.
-¿Participó del debate para el anteproyecto de ley para la liberación de afiliaciones?
-No, la verdad es que yo me enteré por los medios y lo tomé como una iniciativa de un legislador. Es decir, yo fui legisladora muchos años, y normalmente cuando tenemos una idea, la plasmamos en un proyecto. Pero entiendo, como legisladora que fui, que ese proyecto tiene que ser discutido. A ver, respeto la iniciativa legislativa, pero no la comparto.
-Ahí está, ahí está, no la comparte. En principio, porque se pensaba que era como un globo de ensayo, pero ahora ya existe el anteproyecto.
-Normalmente, la iniciativa la genera el diputado que tiene la voluntad y el acompañamiento después de los integrantes del bloque. Pero a ver, esto amerita un gran debate.
Lo que saco, vuelvo a repetir, respeto pero no comparto, porque estoy acá y veo los servicios que brinda el Insssep ¿Que tenemos dificultades? Claro que tenemos dificultades, como todas las obras sociales del país, que a veces la respuesta nos llega ya o para ayer, como algunos afiliados lo solicitan. Es cierto. Pero también hay que entender que nosotros, para todas nuestras asistencias, nos regimos por la ley de administración financiera. Por ejemplo, para comprar un medicamento, no somos una farmacia común; nosotros las compras las hacemos en virtud de las recetas que ingresan día a día.
Se hace una bolsa, se cotiza, los laboratorios cotizan porque queremos calidad y respuesta y mejores costos, obviamente, para el organismo. Entonces, se hace todos los días un proceso licitatorio a ver quién cotiza el mejor precio, qué laboratorio.
Es cierto, hay todo un procedimiento que a veces nos lleva 7 días. Entonces, por ahí, las demoras a veces ocurren porque no cotizan los laboratorios, y eso trae aparejado un nuevo llamado a licitación privada.
«Nuestro sistema es un sistema
solidario, es un sistema universal»
-Por los servicios que brinda. Hay como un mito de que afuera hay un servicio mejor que el que presta el Insssep, y todo indicaría que no es tan así.
-Injustamente esa calificación, porque la verdad es que nuestro sistema es un sistema solidario, es un sistema universal. Porque nosotros tenemos un porcentaje que el servicio es igual para quien cobra $100 como para el que cobra $1.000.
El porcentaje de descuento de la cuota de la obra social varía de acuerdo a los ingresos del empleado y, lógicamente, también el Estado provincial hace su aporte, hace sus contribuciones.
Entonces, este proyecto no pide evidentemente ese lado, porque, a ver, el Estado provincial no va a aportar para pagarle al sector privado de ninguna manera. Entonces, me parece que tiene algunos grises y que, obviamente, yo no lo comparto.
-¿Habló del tema con el gobernador?
-Sí, sí, por supuesto, por supuesto. El gobernador me dijo que no es prioridad del Poder Ejecutivo tratar ese tema y, por lo tanto, más allá de que hay una propuesta legislativa, no es prioridad del Ejecutivo.
-Claro, claro. Me imagino que en una charla que tuviste con él también hablaron de otros temas, de la situación, del Insssep y demás. ¿De qué temas también hablaron?
-De todos estos temas que estamos hablando, de la situación económica en la que encontramos el organismo y de las soluciones que estamos tratando de dar.
Estamos cerrando la obra social de los afiliados voluntarios que irregularmente estaban. Estamos avanzando en el control de la seguridad social y, sobre todo, la entrega de todos estos insumos que tenían tanto reclamo. Entonces, bueno, el gobernador está al tanto de todo.
Estoy trabajando mucho también en la implementación de un sistema informático para hacer todos estos procedimientos mucho más ágiles y que la respuesta sea mucho más rápida.