Como parte del plan del Gobierno nacional de avanzar en la desregulación, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, derogó el régimen de ampliación del seguro de vida obligatorio del transporte de pasajeros de larga distancia.
La medida fue oficializada mediante la Resolución Nº775/2024 y publicada en el Boletín Oficial, y establece en sus considerandos que la normativa anterior «resultaba incompatible con el principio de desregulación vigente, que busca eliminar restricciones y exigencias normativas que distorsionen los precios de mercado o impidan la libre iniciativa privada».
«Derógase la resolución 684 del 11 octubre de 2022 del entonces Ministerio de Transporte, por los motivos expuestos en esta medida», indica el primer artículo de la resolución.
¿Por qué es importante el cambio?
La norma anterior establecía la ampliación del seguro de responsabilidad civil de personas transportadas en servicios de transporte automotor interurbanos de pasajeros de larga distancia.
Ahora, las empresas de transporte ya no estarán obligadas a contratar un seguro adicional para cubrir los riesgos de muerte e incapacidad de los pasajeros , lo que podría dejar a los usuarios en una situación más vulnerable ante accidentes.
Con la medida, los pasajeros dependerán únicamente de los seguros básicos contratados por las empresas.