El ministro de Seguridad del Chaco, Hugo Matkovich, entrevistado por LA VOZ DEL CHACO, dio detalles sobre el caso de la dirigente social Valeria Ayala de la Fundación José María y la Cooperativa San Jorge Construye Resistencia, detenida ayer cuando pretendió pasar el control policial de Makallé con 6 kilos de cocaína.
Precisó que la droga incautada lleva el sello de la banda internacional «El Delfín», que responde a Reinaldo Delfín Castedo, conocido como «El Patrón del Norte», y que tiene origen en Bolivia y Perú.
Advirtió que la sustancia, de alta pureza, está valorada en hasta mil millones de pesos si se fracciona para su venta, y calificó a la operación un golpe significativo al narcotráfico en la región.
Alertó que la detención de la carga y su procedencia desde territorios limítrofes, como Salta, Jujuy y Bolivia, sugiere un cambio en las rutas de ingreso, y subrayó que la colaboración con fuerzas regionales y una mesa de inteligencia son clave para enfrentar el narcotráfico en áreas fronterizas.
Así transcurrió parte del diálogo.
-¿Cómo fue el procedimiento por el cual se llegó a este resultado?
Este es un procedimiento de rutina de la Policía Caminera en el puesto de control de Makallé. Con algunas actitudes sospechosas de la conductora, el personal de Caminera convocó a Consumos Problemáticos. La persona acudió con el apoyo de canes, y una perra trabajó de manera excelente. Con la autorización del juzgado federal, se trasladó el vehículo. Inmediatamente, la perra se plantó y dio muestras de que había algo raro en el auto. Los valores son inconfundibles, a pesar de que la droga estaba cubierta con grasa. El juez federal ordenó el traslado del vehículo; se cortó, se buscó la droga, y se encontraron más de seis kilos cuatrocientos gramos de máxima pureza.
CARGA DE LA BANDA DEL DELFÍN
¿Se determinó algún sello distintivo sobre la carga incautada?
Según el sello estampado, pertenecía a la banda de narcotraficantes conocida como ‘El Delfín’, que tiene lazos en Bolivia y es de origen peruano. Después del pesaje y la determinación, hemos notado distintas particularidades en los sellos. Finalmente, la gente de drogas determinó que se trataba de sustancia de la máxima pureza. Si se vende de manera directa, el valor estimado es de cien millones; si se fracciona, estamos hablando de entre 900 y mil millones de pesos. Estamos hablando de un golpe al narcotráfico. Estoy conforme y agradecido al juzgado federal y a Drogas, bajo la conducción de la Secretaría de Lucha Contra el Narcotráfico, por el análisis.
-El haber hallado producto de máxima pureza, ¿determina que hay organización criminal en territorio, que esperaba fraccionarla? ¿Qué línea se sigue en ese sentido?
Es una cuestión que se está manejando con máxima reserva desde el plano federal, y ojalá que podamos seguir encontrando distintos puntos involucrados para que nosotros, desde la justicia provincial y Drogas Peligrosas, podamos seguir adelante con allanamientos y evitar que esta droga llegue a las calles.
-¿Qué reflexión merece que esta carga provenga de territorio limítrofe? ¿Cómo se debe articular entre gobiernos vecinos?
No es la primera vez que damos con carga de otros territorios. Esta vez hemos dado un golpe importante. En la zona de Taco Pozo, también hemos secuestrado quince kilos de cocaína. En Sáenz Peña, más. Con esto podemos arriesgar que ha cambiado la ruta de ingreso; ahora se traslada y viene desde Salta, Jujuy, Bolivia, que es un productor importante. No deja de ser menos cierto que también Paraguay, con nuestra frontera, es una zona caliente.
«La seguridad debe garantizar paz social»
¿Qué opina sobre la presencia de un menor en el mismo automóvil dentro del que se trasladaba la carga de drogas?
Nosotros solo llevamos adelante la persecución del delito, y trabajamos en conjunto con todas las áreas del Estado. En este caso, se trataba de un familiar de la conductora, así que el hecho está a disposición del Juzgado Federal. Para esta gente no es importante si son sus hijos, o sus familiares, quienes tienen contacto con el delito. Ellos están detrás del negocio. Ya pasó con el «Caso Sena»; y ahora pasa con el menor acompañante de un narcotraficante. Nosotros vamos a estar atentos a todo esto. Lo que le pido a la sociedad es responsabilidad, denunciar, no generar incertidumbre porque la sociedad está con mucha preocupación, y muy atenta a lo que sucede con los menores, y eso es muy importante. A veces las redes sociales no ayudan mucho, y otras veces sí, de sobremanera. Pero un comentario desafortunado que magnifica un hecho, no aporta al esclarecimiento de los hechos, y en algunos casos directamente frustra la investigación o la demora. Nosotros iniciamos nuestras investigaciones. Hay que garantizar paz social.
En relación a las denuncias, ¿las municipalidades pueden ser puntos de apoyo para las políticas de seguridad?
Nosotros estamos trabajando muy codo a codo con los municipios, no solamente con la capitalina o de Sáenz Peña, sino también con municipios más pequeños, y en un trabajo articulado con videovigilancia, caminera, charlas de capacitación, narcotráfico y delitos complejos. Yo quiero resaltar el trabajo coordinado y armonioso que tenemos con intendentes que no pertenecen a nuestro signo político, porque somos amplios, y miramos la política desde otro ángulo.
¿Recibió algún llamado del Gobierno nacional?
En este momento, la propia ministra ha reconocido el trabajo. Hoy iba a estar presente en Sáenz Peña el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico, pero el vuelo no pudo aterrizar, se volvió a Buenos Aires, y nos hemos quedado con las ganas. No debería decirlo yo, pero este tipo de operativos y estos resultados nos presentan como un ejemplo en materia de seguridad. En los dos últimos Consejos de Seguridad, en el llevado a cabo en Buenos Aires y el llevado a cabo en Mendoza, a los que fuimos convocados, nos presentaron de ese modo. Sin embargo, lo principal es entender que tanto en el Chaco, como en cualquier otro lugar, la política de seguridad debe transcurrir en un estado de orden y tranquilidad especial, y avanzar sin pausa en el combate contra el narcotráfico.
«Debemos perseguir los delitos de la impunidad»
¿Qué opinión merece que la detenida sea dirigente social?
Los dirigentes sociales no son delincuentes. Pero hay dirigentes sociales que son delincuentes de punta a punta. Hay una banda de piqueteros que tenía lazos con la gestión anterior, de todo tipo, políticos y económicos. De dónde salía esa plata, no les interesan los hijos ni la familia. Es lo mismo que pasó con el «Clan Sena», que le costó la vida a una joven chaqueña. Los supuestos dirigentes están todos detenidos, próximos a ir a juicio por jurados. Y el Gobierno espera que caiga todo el peso de la ley sobre los tres responsables, como autores materiales y partícipes necesarios, y encubridores. Y por si quedan dudas, hay más casos. Está el «Caso Barraza», que era un dirigente piquetero, que tenía organizaciones y se quedaba con las herramientas de las cooperativas, hasta con las bicicletas de los chicos. Esto no nos sorprende. Si ocurrían todas estas cosas al amparo del gobierno de turno, no podemos dejar de entender que hubo una correlación entre dirigentes políticos y dirigentes sociales, que están todos involucrados en casos graves de delitos. Son delitos que no debemos permitir que continúen.
Ley de peculio
Lo llevo a otro punto, en materia de derechos humanos, sobre algunas conversaciones que inició desde el ministerio, y han caído muy bien, una eventual ley para regular y transparentar el peculio intramuros.
Aún no sé cuál será el pensamiento del resto del gabinete, pero en lo personal, creo que hay que dar una segunda oportunidad hacia adentro del sistema, para que la gente no desconfíe de las políticas públicas que imparte el Estado. Hay que dar una oportunidad a las personas para que puedan solventar sus gastos. Quienes han recibido condena han infringido una norma, y por eso se encuentran en readaptación por un mandato que reclama la sociedad, y el Estado los puso allí. No tenemos que asustarnos de esta situación ni hacer de eso algo extraordinario. Hay gente buena y gente que no es tan buena. Y hay gente que vive al margen de la ley. Nosotros debemos mejorar el sistema. Vamos a generar las condiciones para que ellos también puedan tener su ingreso de manera transparente y controlada.