La organización no gubernamental Argentinos por la Educación presentó un documento con diez desafíos prioritarios para la agenda educativa nacional, con un plan incluye propuestas de políticas públicas destinadas a mejorar el sistema educativo en todos sus niveles.
La iniciativa, que ya cuenta con el respaldo del secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, además de la firma de varios gobernadores de distintas provincias, incorporó en «La Noche de la Educación», la firma del gobernador de Chaco, Leandro Zdero.
Durante el mismo, acompañado por la ministra de Educación Sofía Naidenoff y el secretario de Gabinete Livio Gutiérrez, el mandatario resaltó la importancia de estos ejes para mejorar la educación en la provincia. «Este acuerdo busca un esfuerzo conjunto de todos los actores políticos y sociales. Estamos trabajando por un sistema educativo con calidad, inclusión y aprendizaje en todos los niveles», subrayó.
UNIVERSALIZAR
LA EDUCACIÓN
Entre las propuestas más destacadas, el documento plantea la necesidad de ampliar la cobertura del nivel inicial. Además, se propone universalizar la oferta educativa desde la sala de tres años y mejorar el acceso a jardines maternales de calidad desde los 45 días hasta los dos años. Estos cambios, según se señala, buscan garantizar una mayor equidad desde los primeros años de vida.
Para el nivel primario, se prioriza la alfabetización inicial como una herramienta esencial para mejorar los resultados educativos. Asimismo, en el nivel secundario, el foco está puesto en acompañar las trayectorias educativas de los estudiantes y garantizar que se alcance la terminalidad con calidad, ofreciendo apoyo continuo para que los jóvenes completen su formación de manera exitosa.
El documento también aborda la gestión educativa, identificando cuatro desafíos fundamentales para mejorar la gobernanza del sistema.
Además, destaca la importancia de establecer metas educativas claras y hacerlas visibles a la sociedad, de manera que los avances y resultados puedan ser medidos y compartidos de forma transparente.
La propuesta, también busca transformar las escuelas, mejorando los tiempos, espacios y condiciones para el aprendizaje. Otro punto clave es la mejora de la gestión escolar y la necesidad de priorizar contenidos curriculares que sean socialmente relevantes y útiles para la formación integral de los estudiantes.
MEJORAR DE MANERA INTEGRAL Y SOSTENIDA
El secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, se mostró optimista respecto al impacto que tendrá este acuerdo en el futuro de la educación argentina. Comparó el potencial del plan con los avances logrados en la Campaña por la Alfabetización, destacando que los cambios ya están en marcha.
Por su parte, Ignacio Ibarzábal, director ejecutivo de Argentinos por la Educación, calificó el acuerdo como una oportunidad única para construir una nueva visión educativa en Argentina. «Es el momento de dejar atrás los problemas que venimos arrastrando y comenzar a soñar con una educación de calidad para todos», afirmó Ibarzábal.
El acuerdo cuenta con el respaldo de los gobernadores Leandro Zdero (Chaco), Alfredo Cornejo (Mendoza), Raúl Jalil (Catamarca), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro), quienes se comprometieron a trabajar en conjunto para lograr los objetivos planteados.
La firma de este acuerdo busca unificar los esfuerzos de todos los actores políticos y sociales, con el propósito de mejorar la educación en Argentina de manera integral y sostenida en el tiempo. Las propuestas incluidas son vistas como fundamentales para enfrentar los desafíos actuales que atraviesa el sistema educativo.