El presidente del Consejo provincial del PJ apuntó contra el proyecto del Poder Ejecutivo de un crédito de 150 millones de dólares. “Esto ya lo vivimos y siempre lo termina pagando el pueblo”, afirmó. “Es una barbaridad”, cuestionó.
Captianich encabezó el sábado por la noche una reunión del Consejo del Partido Justicialista ámbito en el que se analizaron distintos temas de agenda coyunturales y de estrategia política de cara a lo que viene.
Durante el encuentro del que participaron dirigentes partidarios de distintos puntos de la provincia Coqui sentó postura en torno al crédito de 150 millones de dólares que pretende el actual gobierno. “De ninguna manera avalaremos un endeudamiento en dólares que es una barbaridad que el pueblo del Chaco ya ha padecido”, aseguró Capitanich.
El exmandatario remarcó que desde el PJ se darán instrucciones precisas a los legisladores provinciales del espacio para que no acompañen el proyecto del Poder Ejecutivo.
“No compartimos de ningún modo una toma de deuda en moneda extranjera para afrontar cuestiones indefinidas o gastos corrientes como propone este gobierno; esto ya lo vivimos, pasó en administraciones anteriores cuando el gobierno de Macri promovía esto y lo terminó pagando el pueblo del Chaco”, remarcó.
También adelantó el repudio y rechazo partidario al proyecto oficialista de privatizar el Insssep tal como fue propuesto por diputados de Juntos por el Cambio.
Gabinete de Oposición
Durante la reunión del sábado el justicialismo avanzó en la creación de un Gabinete de Oposición, una propuesta abierta a la ciudadanía con el objetivo de ofrecer al pueblo una alternativa sólida, eficiente y responsable a los desafíos que enfrenta la Provincia.
Coqui explicó que este cuerpo de oposición constructivo estará conformado por expertos, líderes y militantes en cada una de las áreas clave entre ellas salud, educación, producción y desarrollo humano.
El Gabinete funcionará a partir de un profundo debate permanente con aportes y miradas que consoliden una visión de gestión transparente y eficaz para construir un futuro mejor para todos los chaqueños.
Estos profesionales y referentes, comprometidos con la realidad y la transformación del Chaco, realizarán en primer lugar un diagnóstico de la actualidad en la provincia para luego avanzar hacia un programa de propuestas con reuniones quincenales. El objetivo central es el desarrollo de políticas que tengan como meta fundamental el bienestar y la justicia social.
Crisis social
Por otra parte, Coqui hizo mención a la creciente crisis social que atraviesan el país y la provincia y que se traduce en una peligrosa combinación de desempleo, tarifazos, cierre de pymes, recesión económica e inflación.
Al respecto, el exgobernador alertó por la profundización de esos problemas en dos sectores puntuales de la población: los jóvenes y las mujeres.
“La realidad es que en estos meses se destruyeron casi 300 mil empleos privados formales y cerraron más de 10 mil pymes”, subrayó.
Y planteó la necesidad de trabajar en distintas iniciativas que tiendan a promover soluciones desde el punto de vista de los avances de la tecnología en el campo laboral y cómo a partir de esa situación se crean oportunidades de empleo.
Un RIGI alternativo
En otro orden de cosas, Capitanich planteó la oportunidad de proponer un régimen de inversiones privadas “alternativo” al que impulsa el gobierno de Javier Milei.
“La República Argentina necesita un RIGI pero un RIGI digno y no uno de las características del que hizo el gobierno en el que a los inversores se les da todo a cambio de nada”, cuestionó.
“Sería bueno que como partido nosotros presentemos una ley alternativa, mucho más acorde a lo que se necesita para crecer y generar empleo de verdad”, enfatizó.