En la Megacausa de la Mafia del Desmonte en Chaco, tal lo publicó Chaco Ahora, la Justicia Federal realizó la semana pasada varios allanamientos en Casa de Gobierno y otros lugares. También ratificó la participación como querellantes de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas.
Lo que dijo la AAdeAA en sus redes
«En una noticia trascendental para la lucha ambiental en nuestro país, la Justicia Federal de Chaco ha decidido aceptar a la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas como querellantes en la megacausa conocida como la “Mafia del Desmonte”. Este reconocimiento significa que, a partir de ahora, podremos ser parte activa del proceso judicial que busca frenar la devastación de los bosques nativos chaqueños. Es un paso fundamental para desarticular este entramado que viene desmontando ilegalmente hace décadas el monte chaqueño nativo. Vamos a poder participar activamente en la investigación penal, lo que nos permite garantizar que los responsables de este entramado de corrupción y ecocidio no queden impunes y que la justicia avance en beneficio de la sociedad chaqueña, sus ecosistemas y comunidades.
Al ser querellantes, podremos acceder al expediente completo y analizar cada documento presentado en la causa. Además, tendremos la posibilidad de fortalecer la enorme cantidad de pruebas que ya hemos presentado y consideramos esenciales para esclarecer los hechos. Estaremos en una posición clave para impulsar que avance todo el proceso judicial y evitar que los intereses corporativos y políticos frenen la investigación o desvien la atención.
En las últimas semanas, fuimos testigos de la celeridad con la que actuó la Justicia Federal: se realizaron allanamientos en diversas dependencias del gobierno provincial de Chaco. Esta acción, algo que no veíamos desde hace muchos años, es una señal clara de que la maquinaria judicial ha comenzado a moverse con seriedad, enfocándose en desarticular esta red de corrupción. Es una muestra de que la presión social y la participación activa en la causa pueden dar resultados concretos.Sabemos también que esta causa no es solo por la protección del monte, sino que va mucho más allá. A lo largo de todo el país es necesario desenmascarar las redes de poder político y empresarial que se enriquecen a costa de la naturaleza y de las sociedades que dependen de ella. Nuestro rol en este causa es un paso firme y decidido hacia la justicia #ecosocial que creemos necesaria para todo el país, para todos nuestros bienes comunes. La única forma de frenar estos entramados es con un trabajo de toda la sociedad, uniendo esfuerzos y voces para exigir justicia y terminar de una vez por todas con el saqueo de nuestro futuro. La lucha continúa, y estamos más comprometidos que nunca.
Estamos convencidos de que este es un momento clave para avanzar en la construcción de una justicia ecosocial en Argentina. No podemos permitir que los intereses privados sigan destruyendo nuestros bienes comunes con total impunidad y en detrimento de nuestro bienestar», dicen los abogados.
El ministro de Zdero
Uno de los principales grupos económicos denunciados por la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas ( AAdeAA) es la familia Vicentín, que tuvo una relación probada con el ministro de la Producción y el Desarrollo Económico Sostenible del gobierno de Leandro Zdero, Hernán Halavacs, hoy imputado en la causa.
Halavacs trabajó como consultor para la familia Vicentín en al menos 14 oportunidades y gestionó permisos de desmonte para 5.500 hectáreas.
La causa que instruye el fiscal federal de Resistencia, Patricio Sabadini, pone en jaque a la administración que hoy conduce el gobernador radical Zdero, pero involucra también a las gestiones peronistas que lo antecedieron, ya que la deforestación ilegal lleva años en marcha.