Franco Colapinto tuvo un gran debut en la Fórmula 1 y finalizó en el 12º puesto este domingo en el Gran Premio de Italia en el Autódromo de Monza. El piloto, de 21 años, usa el número 43 y correrá en las ocho carreras que le quedan a la temporada 2024, en reemplazo de Logan Sargeant.
Largando desde el 18° puesto, Colapinto paró solo una vez en boxes, giró a buena velocidad con los neumáticos duros, tuvo un par de sobrepasos interesantes, como al francés Pierre Gasly, y completó los 53 giros con buen ritmo y solvencia y autoridad. Lo sufrió, por ejemplo, el canadiense Lance Stroll.
El oriundo de Pilar cruzó la bandera a cuadros en el 13º puesto, pero su posición final es una más porque Daniel Ricciardo tenía 10 segundos de penalización. Su mejor vuelta fue la última, con un registro de 1:23:728, fue mejor que la de Alexander Albon (1:23:918), su compañero de equipo.
«Una brillante actuación de Alex para asegurar el P9 en el día de hoy en Italia y un debut muy impresionante en la Fórmula 1 para Franco, que se llevó el P12» , escribió la escudería Williams a través de sus redes sociales.
De esta manera, Colapinto terminó seis posiciones adelante y cortó con una mala racha de cinco abandonos consecutivos de argentinos en debuts en la F1.
Charles Leclerc se quedó con la victoria en el GP de Italia y McLaren completó el podio con Oscar Piastri y Lando Norris.