Tal como estaba previsto, la nafta y el gasoil aumentaron desde este domingo un 7% a nivel nacional. El incremento contempla el traslado a precio final de la devaluación del peso frente al dólar oficial (2%) y suba del 1% impuesto a los combustibles líquidos (ICL).
Los combustibles acumulan una suba superior al 85% en lo que va del año, debido al aumento del impuesto los combustibles que aplicó el Gobierno de Javier Milei y las actualizaciones que se habilitaron a las petroleras después de casi cuatro años de virtual congelamiento.
El alza de esos impuestos fue dispuesta a través del decreto 770, publicado el viernes en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
«Con el propósito de continuar con la finalidad perseguida a través de los decretos anteriormente señalados, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de septiembre de 2024″, indicaron en los considerandos del decreto.