La subsecretaria de Descentralización Educativa, Marta Fassano, confirmó este miércoles que el ingreso a primer año de la escuela secundaria para el ciclo lectivo 2025, será por examen en aquellos establecimientos en que la demanda sea mayor que la matrícula.
Así, a partir de ahora se dejará sin efecto el sistema de sorteos que se venía implementado desde el 2020.
«Tenemos definido el proceso de inscripción, y en los próximos días estará llegando el instructivo a las escuelas», señaló Fassano, quien adelantó que «en aquellas escuelas en que la cantidad de inscriptos supere el número de vacantes de la matrícula, habrá examen».
En ese sentido, la funcionaria afirmó que el motivo por el cual se resolvió volver al sistema de examen de ingreso es que «es más justo», y sumó: «No es justo que el azar sea lo definitorio, y no el esfuerzo».
«Vamos a quitar el sorteo y el radio escolar», aseguró Fassano, en declaraciones La Radio 104.7, y reiteró que en los próximos días llegarán los instructivos a los establecimientos educativos.
El sistema de sorteo fue implementado en el Chaco en el 2020, para el ciclo lectivo 2021, en medio de la pandemia de coronavirus, pero después se mantuvo para los años subsiguientes. De hecho, uno de los primeros argumentos fue que estaban vigentes algunas medidas de distanciamiento social. Sin embargo, luego se sumó la cuestión de la «igualdad de oportunidades» y que la meritocracia no debía determinar si un alumno ingresaba o no a determinada escuela.