El senador nacional por la UCR, enfatizó la necesidad de comenzar a discutir una nueva Ley de Coparticipación, argumentando que la actual normativa está desactualizada y provoca serias desigualdades entre las provincias argentinas.
En diálogo con La Voz del Chaco, Zimmermann detalló el origen de la Ley de Coparticipación actual, aprobada en 1988 bajo el número 23.548. Según sus palabras, esta legislación fue concebida como un «régimen transitorio», que fijaba un reparto del 54% de los ingresos para las provincias y un 42% para la Nación. Además, incluía un 2% destinado a cuatro provincias, entre ellas Neuquén, como una compensación histórica por su bajo desarrollo económico en aquel momento.
«La ley de coparticipación se votó el 7 de enero de 1988, estableciendo porcentajes que no reflejan la realidad actual de las provincias», detalló Zimmermann, señalando que mientras Neuquén, gracias a Vaca Muerta, hoy tiene un desarrollo económico significativo, otras provincias, como Chaco, continúan recibiendo recursos insuficientes.
A pesar de que la ley tenía un carácter transitorio, han pasado más de tres décadas sin que se haya revisado o actualizado de manera integral. Esta falta de modificación ha generado distorsiones profundas en la forma en que se distribuyen los recursos a nivel federal.
«Es tiempo de que todos nos involucremos. Las cosas no funcionaron bien a partir de la Ley 23.548, y es momento de discutir a fondo las reformas necesarias para el desarrollo equitativo del país», señaló.
«En agosto, Chaco recibió solo el
28% de los tributos nacionales»
Zimmermann resaltó el impacto negativo que esta situación tiene en las provincias más rezagadas económicamente. «En agosto de este año, la provincia del Chaco recibió solo el 28% de los tributos nacionales, cuando según la ley debería recibir el 54%», expresó con preocupación. Este desajuste tiene consecuencias significativas, limitando el desarrollo de infraestructura, salud, educación y producción en las provincias afectadas.
El senador argumentó que la falta de una ley de coparticipación moderna ha perjudicado gravemente el crecimiento económico en varias provincias, limitando su capacidad para desarrollarse de manera equilibrada. «Nada de lo que establece la Constitución ha sido implementado en los últimos tiempos. La distribución de los recursos sigue siendo inequitativa, y no contamos con las políticas diferenciales necesarias para fomentar el desarrollo regional», subrayó.
En su opinión, una nueva ley de coparticipación debería priorizar la infraestructura regional. Como ejemplo, citó la hidrovía Paraguay-Paraná, que es utilizada mayormente por Paraguay, mientras que las provincias del norte argentino no logran beneficiarse adecuadamente de esta vital vía de comunicación.
«Garantizar desarrollo,
equidad y competitividad»
Para el legislador, la falta de una ley de coparticipación moderna perjudicó gravemente el crecimiento económico en varias provincias, limitando su capacidad para desarrollar infraestructura, salud, educación y producción. Según el senador, la situación actual no promueve ni la competitividad ni el desarrollo sustentable, aspectos que considera fundamentales para un país que busca ser más equitativo.
«Nada de lo que establece la Constitución ha pasado en los últimos tiempos. La distribución de los recursos sigue siendo inequitativa, y no tenemos las políticas diferenciales necesarias para generar desarrollo regional», subrayó.
En ese sentido, destacó que una nueva ley de coparticipación debería priorizar la infraestructura regional. Puso como ejemplo la hidrovía Paraguay-Paraná, que es utilizada mayormente por los paraguayos, mientras que las provincias del norte argentino no logran beneficiarse lo suficiente de esta vía de comunicación estratégica.
«El Senado tiene la responsabilidad
de iniciar este debate»
En esa línea, Zimmermann explicó que, a partir de la firma del presidente en el Pacto de Mayo en Tucumán, se ha comenzado a trabajar en la creación de una nueva ley de coparticipación.
«El presidente firmó con los gobernadores la creación de una nueva ley de coparticipación federal, y yo, como presidente de la Comisión de Coparticipación, he convocado a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para comenzar a tratar este tema en profundidad», explicó el senador.
Asimismo, Zimmermann reveló que se ha invitado a participar en el debate a cuatro especialistas constitucionalistas de primer nivel, con el objetivo de abordar la cuestión desde una perspectiva técnica y legal, buscando soluciones que sean sostenibles a largo plazo.
«Queremos discutir las cosas a fondo. El Senado tiene la responsabilidad de iniciar este proceso, y ya es tiempo de que lo hagamos. La ley 23.548 quedó obsoleta, y es nuestra tarea actualizarnos para garantizar una mejor distribución de los recursos».
El veto a la movilidad jubilatoria
Zimmermann se refirió a la movilidad jubilatoria, sobre la cual expresó su disconformidad con el veto presidencial a una ley que había sido aprobada para ajustar los haberes jubilatorios.
«Mi postura fue clara: propuse una modificación al artículo segundo y la eliminación del cuarto. El artículo tercero ya garantizaba un aumento, pero el cuarto tendría un impacto fiscal más fuerte, y mi objetivo era cuidar la caja y evitar desajustes innecesarios», explicó el senador.
Sin embargo, lamentó que el gobierno haya optado por vetar completamente la ley. Según Zimmermann, este veto es un error, ya que »los jubilados no pueden esperar. Necesitan una recomposición de sus ingresos, están muy afectados por el ajuste económico».
El impuesto PAIS: una fuente de financiamiento en discusión
Por último, se refirió a la disminución del impuesto PAIS, un tema que, aunque reconoce como una posible medida para fomentar la productividad, también despierta ciertas dudas.
«Es un impuesto temporal que termina a fin de año, pero en abril de este año fue el cuarto en importancia en la recaudación. Si el gobierno decide reducirlo, tendrá que tener un plan claro para reemplazar esa fuente de financiamiento, especialmente si quieren mantener el superávit fiscal que tanto destacan», reflexionó.