Estas son las recomendaciones de la ANSV para una conducción segura.
En las últimas horas, y como consecuencia de los incendios forestales en países limítrofes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta por la presencia de humo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en varias provincias. Esta situación puede persistir durante los próximos días.
La presencia de humo en la calzada es una de las situaciones más peligrosas para los conductores, ya que la baja visibilidad dificulta ver con claridad lo que se encuentra por delante en el camino, como otros vehículos o curvas.
Para conducir de manera segura ante esta condición extrema, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) recomienda las siguientes acciones para reducir el riesgo y evitar siniestros viales:
Disminuir la velocidad.
Aumentar la distancia entre vehículos.
Encender las luces bajas y los faros antiniebla.
No circular con las balizas prendidas.
Mantener el parabrisas limpio y usar el sistema de desempañado.
Pisar el freno con suavidad y de manera intermitente.
No realizar adelantamientos.
No estacionar en la banquina.
De ser necesario, detenerse en un lugar seguro.
En moto, utilizar casco, vestimenta clara y portar algún elemento reflectante.
El organismo nacional también remarca que estas recomendaciones son igualmente válidas en caso de niebla y/o neblina, ya que generan un efecto similar de baja visibilidad al conducir.
Línea telefónica 149 opción 2 de asistencia a las víctimas de siniestros viales
La ANSV recuerda que en todo el país está disponible la Línea telefónica 149, opción 2, para las personas que hayan sido parte de un siniestro vial. Esta Red Federal de Asistencia a Víctimas de Siniestros Viales funciona las 24 horas y ofrece acompañamiento y asesoramiento a las víctimas y sus familiares en las instancias posteriores a la emergencia.
En lo que va de 2024, la Línea 149 ha gestionado más de 4 mil comunicaciones desde distintos puntos del territorio nacional.