El Ministerio de Salud, en conjunto con el Cucai Chaco y el sistema sanitario provincial, concretaron un nuevo operativo de donación de órganos multiorgánico, permitiendo que cinco pacientes de todo el país puedan acceder a un trasplante, a partir de la voluntad positiva de un joven donante chaqueño.
Como resultado del operativo, un paciente masculino de 41 años de Buenos Aires se pudo trasplantar de corazón; también se rescataron ambos riñones, que fueron implantados en pacientes chaqueñas (una pediátrica de 5 años y una joven de 24 años); y por último, se ablacionaron las córneas, que fueron trasplantadas en una paciente chaqueña de 18 años y en una mujer de 43 años de Santa Fe.
Fue el cuarto operativo en el lapso de un mes y se realizó bajo la coordinación de la doctora Nora Suligoy, con la intervención de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos que funciona en el Hospital Perrando, a partir del programa nacional «Procurar» del Incucai.
Walter Bonfanti, director de Cucai Chaco, expresó que «gracias al gesto solidario de un joven donante de 29 años y su familia, cinco pacientes pudieron acceder a un trasplante y recuperar su salud».
«Valoramos el compromiso del sistema de salud provincial como también la creciente conciencia de la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos», concluyó.