El Gobierno nacional introdujo modificaciones importantes en los requisitos obligatorios para conducir vehículos, entre las cuales se destaca la eliminación de la cédula azul. En lugar de esta, el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor emitirá una Cédula de Identificación en dos formatos: digital y físico.
La derogación de la cédula azul se formalizó a través de la Disposición 29/2024 de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), la cual fue publicada en el Boletín Oficial. Según el Ejecutivo, este instrumento “carece de sustento y aplicación prácticos”, lo que motivó su eliminación del marco normativo vigente.
¿Qué documentos son requeridos para circular?
El Documento Nacional de Identidad (DNI).
Licencia Nacional de Conducir; la cédula verde, la cual será solicitada solo al titular del vehículo. En caso de no contar con ella, se podrá autorizar a un tercero para que acceda a su versión digital mediante la app Mi Argentina.
Comprobante de seguro vigente.
Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Patentes en buen estado y sin alteraciones.
Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.
Con esta modificación, la cédula azul se añade a otros documentos que fueron eliminados o modificados durante la administración de Javier Milei. Anteriormente, se había eliminado el Certificado de Transferencia Automotor (CETA) y se implementaron medidas como la elección libre de Registros y la emisión gratuita de cédulas, chapas, patentes y títulos de propiedad.
Cómo autorizar a un tercero para manejar un vehículo
Para autorizar a un tercero a manejar un vehículo, la nueva disposición establece en su art. 5 que “el titular registral podrá solicitar que su propia cédula sea visualizada en el perfil digital de uno o más terceros determinados”.
Para realizar esta autorización, los pasos a seguir son los siguientes:
Ingresar al Sistema Integral de Trámites Electrónicos.
Validarse con clave fiscal en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Seleccionar el dominio del cual se es titular.
Identificar al tercero con su nombre completo y su número de CUIT, CUIL o CDI.
Una vez completados estos pasos, la persona autorizada podrá ver la cédula digital del vehículo en la sección “Mis vehículos” de la aplicación «Mi Argentina». En caso de querer revocar esta autorización, se sigue el mismo procedimiento.