El Gobierno provincial presentó este martes los nuevos dispositivos duales de vigilancia electrónica entregados por Nación para la protección de personas en situación de violencia de género.
Se trata de equipos de prevención, monitoreo y rastreo, uno para el agresor y otro para la víctima, para garantizar el cumplimiento de las restricciones de acercamiento dictadas por la Justicia.
Estos dispositivos fueron adquiridos mediante convenio entre la Provincia y el Ministerio de Justicia de Nación.
La secretaria general de la Gobernación, Carolina Meiriño, señaló que «estos equipos son el resultado de las gestiones que hicimos ante Nación en el marco de la búsqueda de herramientas que permitan mejorar y volver más eficaces los procedimientos para erradicar la violencia de género».
Con estos equipos, que serán administrados por la Comisaría de la Mujer, se alcanzaría a cubrir la demanda actual en la provincia.
«Estamos llevando adelante un gran trabajo mancomunado entre los ministerios de Seguridad y de Gobierno con las fuerzas policiales, la Comisaría de Género y el Poder Judicial para erradicar la violencia de género», afirmó la funcionaria.
Se trata de una tobillera para el presunto agresor y otro dispositivo para la víctima, que cuentan con GPS que, en caso de que se viole la restricción de acercamiento, genera una alerta para la inmediata intervención policial.
Por su parte, el ministro de Gobierno, Jorge Gómez, señaló que «son dispositivos que hasta el momento tienen un 100 por ciento de efectividad, que permiten prevenir este tipo de delitos y a diferencia del botón antipánico la víctima no necesita activarlo al visualizar al agresor, por lo que ya no debe estar en constante alerta».