La agrupación de Pediatras Contra el Hambre lanzó un fuerte comunicado para advertir del hambre que sufren los niños que van a los consultorios. El documento señaló que espacios de distintas especialidades pediátricas «advierten que reciben pacientes cansados, sin energía, que refieren que no han comido a la noche o saltean comidas».
En diálogo con El Destape, la integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, Norma Piazza, sostuvo: “Hay chiquitos comentan que no han cenado y otros que no llegan a las consultas”. Y agregó: “Observamos cuadros provenientes de problemas de malnutrición, como el no consumo de carne que lleva al déficit de la vitamina b12”.
“Observamos cuadros neurológicos graves, como episodios de convulsiones. Hay una carencia por la cual no llegan a alimentarse”, expresó la pediatra. Lo que motivó esta carta es la cantidad de consultas en las salas de pediatría por situaciones de desnutrición e insuficiencia de vitamina B12, A y C.
Datos de Unicef, el organismo de las Naciones Unidas para las infancias, sobre la pobreza en el primer cuatrimestre revelaron que “más de un millón de chicos se va a dormir sin comer en Argentina”.
El informe del organismo supranacional precisó que en Argentina hay “3,3 millones de hogares en donde viven casi 7 millones de chicas y chicos”, y que “un 90% dejó de comprar leche, carnes y otros lácteos”, mientras que “más de 1 millón de chicas y chicos tuvieron que saltearse una comida diaria (desayuno, almuerzo, merienda o cena) por falta de dinero (7,4% del total). Entre las personas adultas, esta situación es aún más severa: un 30% tuvieron que saltearse una comida”.
Falta carne y hay hambre
El consumo de carne por habitante se desplomó en agosto a un piso sin precedentes, de acuerdo a un informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra). Con una producción menor a la registrada en julio, la venta de uno de los productos clásicos en la mesa de los argentinos volvió a resentirse al compás de la depresión salarial que atraviesan los sectores populares.
“El consumo aparente de carne vacuna por habitante, en enero-agosto de 2024, habría resultado equivalente a 46,9 kilos/año, con lo que la baja interanual habría sido de 12,1% (-6,5 kilos)”, reveló el documento. Por otra parte, el promedio móvil de los últimos doce meses quedó en 48,1 kilos por habitante en el octavo mes del año, ubicándose 10,1% por debajo del promedio alcanzado en agosto de 2023 (-5,4 kilos).