El abogado penalista Juan Pablo Gallego, quien llevó a una condena por abuso sexual infantil al cura Julio César Grassi, quedó a cargo de la representación de los padres de Loan Danilo Peña, el nene de 5 años de cuya desaparición en la localidad correntina de 9 de Julio se cumplieron cien días este sábado.
«Se perdieron cien días, pero tengo expectativas de llegar a la verdad», dijo Gallego (57), que hizo el anuncio este lunes a través de un video en su cuenta de Instagram en el que hablan los papás del chico, José Mariano Peña (56) y María Luisa Noguera (46).
«Cien días sin Loan, pasó de todo», afirmó el hombre, mientras que la mujer indicó: «Se perdió el tiempo, se nos mintieron (sic), se nos maltrató, pero seguimos unidos, fuertes, para buscarlo. Hoy más que nunca renace nuestra fuerza. Confiamos en el doctor Juan Pablo Gallego, que nos acerque la verdad, también a la Justicia que más necesitamos».
Gallego compartirá las tareas con Roberto Méndez, luego del resonante despido de Fernando Burlando hace tres semanas.
«El compromiso con los padres y lo decidido es que yo sea el director de la acusación y de la investigación. Y bajo esas reglas, aprovechar toda colaboración positiva para llegar a la verdad, buscando que el eje sea Loan y quienes de verdad sufren hasta el infinito su ausencia y la falta de justicia», explicó.
Siendo un especialista en casos de abuso infantil, consideró que la hipótesis de trata «hasta ahora no aparece plasmada en la investigación y quienes la han vertido públicamente no han aportado ningún elemento de seriedad en ese camino». «Venimos de cien días de entorpecimiento y de desvío insólito de la investigación. Mi intención será la de siempre, contribuir al esclarecimiento de la verdad, aunque se haya pisoteado tanto. Haré lo que se hacer: abogacía sin ‘espamento’ y con eje en la víctima», completó.
El caso Loan es investigado en Goya por el fiscal federal Mariano De Guzmán y la jueza federal Cristina Pozzer Penzo. Hay siete detenidos por la sustracción del chico (con fines ignorados, a pesar de la sospecha inicial de trata de personas), ocurrida el 13 de junio tras un almuerzo en la casa de su abuela, Catalina Peña (86) en el medio del campo, en el paraje El Algarrobal, a ocho kilómetros de 9 de Julio, cuando un grupo de chicos fue con tres adultos hasta un naranjal.