Marina Stein, secretaria general ADIUNNE se refirió sobre los motivos de la medida de fuerza que se llevará a cabo este jueves 26 y viernes 27.
Marina Stein indicó que la convocatoria nacional para la nueva marcha federal universitaria sería el 2 de octubre, pero esta semana están haciendo acciones de visibilización con medidas que fueron decididas por cada uno de los gremios. En ese sentido, estarán llevando a cabo un paro de 48 horas para este jueves y viernes.
“Son acciones repudiando el veto anunciado por Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, que tiene la aprobación de las dos Cámaras. Entendemos que el veto ya es un hecho, como sucedió con la Ley de Movildiad Jubilatoria”, señaló en declaraciones a Radio Libertad.
“Esta ley es solo para el 2024, ni siquiera debería existir, porque ya hay normas que establecen que los presupuestos de ciencia y educación se deben respetar, y esto las anularía, entonces el año que viene no está garantizado el mínimo piso presupuestario para el funcionamiento de las universidades ni para el sistema científico nacional. Están incumpliendo las leyes, todo lo contrario, a los que expresan diciendo ‘fuera de la ley, nada’”.
La secretaria general de ADIUNNE reclamó que “la pérdida salarial es enorme”, ya que entre la inflación acumulada y los aumentos que tuvieron desde que asumió este gobierno, la diferencia es mayor al 60%.
Este contexto también afecta a los estudiantes; según Stein, a esta altura del año ya observaron una deserción del 50% de los estudiantes que se inscribieron a principio de año, algo que suele pasar naturalmente a fines del segundo cuatrimestre.
“Otra cosa son las becas del comedor, el año pasado se inscribieron 200 estudiantes, y, este año, 400. La situación de crisis es dramática, hasta lo discursivo va en contra de la educación y universidad pública”.