Corrientes y Chaco volverán a unirse en defensa de la educación pública, en la segunda Marcha Federal Universitaria que se realizará en todo el país, el próximo 2 de octubre.
La movilización se realizará esta vez en Corrientes, a donde llegarán columnas de manifestantes que saldrán también desde Resistencia. La jornada se coronorá con un abrazo simbólico al Rectorado de la UNNE y la lectura de un documento.
El punto de partida en Resistencia será el Campus de la UNNE, ubicado en Avenida Las Heras 727. La convocatoria es a las 14.30, y desde allí avanzará la caravana que se dirigirá hacia Corrientes.
Los distintos vehículos habilitados para la movilización y particulares, cruzarán el puente General Manuel Belgrano y se dirigirán hasta el Parque Mitre, ubicado sobre la Avenida Juan Torres de Vera y Aragón al 1500. Allí, está prevista la concentración a las 16 horas.
Arribarán también las columnas que saldrán desde los Campus «Deodoro Roca» (Av. Libertad Nº 5470) y «Sargento Cabral» (Juan Bautista Cabral, 2001) de la UNNE.
Todas unidas marcharán luego por la costanera correntina hasta la calle Salta. Por dicha arteria céntrica continuará la movilización hasta llegar al Instituto Rectorado de la UNNE, donde a las 18 horas, se realizará un abrazo simbólico y se dará lectura al documento.
Realidad y planteos resumidos en el documento «Para seguir siendo una Nación. Sí al financiamiento universitario», aprobado por el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), y al que adhirió la UNNE, con la aprobación del Consejo Superior en la sesión del último miércoles.
Mediante el texto, firmado por rectores y rectoras de universidades nacionales nucleadas en dicho Consejo, se renueva el reclamo por la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización del sistema científico y universitario.
Destacan que hasta el momento no se tienen soluciones a los temas centrales que se vienen planteando, como ser la actualización del salario docente y no docente, la consolidación del presupuesto universitario, la posible instancia del veto a la Ley de Financiamiento Universitario aprobado en el Congreso, así como el Presupuesto Nacional 2025 con insuficientes recursos para las universidades.