Siguiendo con la saga del lobo en el gallinero, la gran pregunta sigue siendo: ¿El gobierno de Zdero no sabía a quién estaba colocando al frente de Ecom Chaco? O peor aún, ¿Lo sabía y prefirió mirar hacia otro lado?
Luis Verga, un personaje que se inició como un modesto proveedor de servicios informáticos al
Estado, terminó siendo designado presidente de Ecom, la empresa provincial que concentra los principales servicios tecnológicos. Y como era de esperarse, esto solo podía terminar en corrupción y abuso de poder.
Fuentes de Ecom confirmaron a La Voz del Chaco que, «durante su breve gestión, Verga realizó donaciones millonarias para beneficiar a su entorno de un reconocido club de Rugby, donde es directivo».
«Con fondos provinciales, adquirieron equipos de camping, gazebos y pagaron asados para agasajar a los jugadores del club», denunciaron desde la empresa que cuenta con toda la documentación que avala «los manejos turbios» del primer funcionario designado por el gobernador, Leandro Zdero.
Pero esto es sólo el puntapié inicial de una red de corrupción mucho mas grande dentro de Ecom. Internamente la empresa esta partida. Los trabajadores ya no aguantan más los aprietes y los ajustes injustificados, mientras que otros «acomodados por Verga», ni siquiera asisten a sus puestos de trabajo.
«Luis (Verga) desmanteló áreas clave como Administración e hizo ingresar a varios rugbiers en esos sectores. Lo más grave es que ni siquiera se presentaban a trabajar en ECOM, ya que realizaban sus tareas desde las oficinas de la empresa privada del presidente», detallaron.
El gobierno de la austeridad, como lo vendieron en campaña, le quitó además a los trabajadores el concepto de refrigerio, vigente desde 1989 mediante un convenio empresa, y que fue
respetado ininterrumpidamente por todos los Directorios de ECOM CHACO S.A. hasta enero
de 2024, cuando fue eliminado unilateralmente mediante la Resolución Nº 03/2024, impulsada por Verga.
«Esta medida vulneró un derecho adquirido por los trabajadores, quienes percibían este beneficio desde hace más de 30 años», explicaron fuentes gremiales.
Pero mientras Verga ajustaba el sueldo de los empleados, de manera descarada utilizaba la tarjeta coorporativa de la empresa para pagar almuerzos y cenas en costosos restaurantes y hoteles de Resistencia.
«Nos sacó el refrigerio y el tipo almorzaba y cenaba bien todos los días», precisaron desde Ecom y advirtieron que hay muchas más maniobras irregulares y de montos millonarios, que involucran al ex presidente de la empresa.
Si estas denuncias son ciertas, el gobierno debería intervenir de inmediato con una auditoría exhaustiva para esclarecer los hechos y tomar medidas.
Ignorar esta situación o retrasar la investigación podría implicar que el propio gobierno se está comprometiendo y volviendo cómplice de las irregularidades bajo la gestión de Verga.