El presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) Daniel Salamone, recorrió unidades ejecutoras de las provincias de Misiones y Corrientes, como parte de una visita destinada a explorar las actividades científicas de las dependencias del Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Nordeste. En cada uno de los lugares, mantuvo reuniones con autoridades universitarias y responsables de grupos de investigación para interiorizarse acerca del trabajo que se realiza en esta región del país.
De la recorrida también participaron el gerente de Administración del CONICET, Jorge Fígari y la directora del CCT CONICET Nordeste, María Cristina Área.
Durante la visita a la ciudad de Corrientes, la comitiva llegó hasta el Instituto de Botánica del Nordeste (IBONE, CONICET – UNNE) y conoció el Herbario CTES, uno de los más grandes del país. Salamone participó de una exposición de las principales líneas de trabajo de la institución y destacó el potencial de transferencia de proyectos vinculados al cultivo del maní, pasturas para la alimentación de ganado y yerba mate, entre otros.
El presidente del CONICET también se reunió con las autoridades de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Durante el encuentro, del que participaron el rector, Omar Larroza y la secretaria general de Ciencia y Técnica, Laura Leiva, dialogaron acerca de becas cofinanciadas y otros aspectos que hacen al funcionamiento de las unidades ejecutoras de doble dependencia.
El rector de la Unne destacó el esfuerzo y compromiso de los investigadores y docentes de la universidad para trabajar en proyectos vinculados al desarrollo científico de la región. “La política que estamos llevando adelante en la UNNE incluye programas nuevos, además de la redistribución y reorganización de distintas cuestiones. Queremos seguir avanzando en estos procesos en vinculación con el CONICET”, dijo Larroza.
El recorrido en Corrientes continuó con una visita a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE. Allí visitó las unidades ejecutoras de doble dependencia que funcionan en esa sede: el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT, CONICET – UNNE) y el Instituto de Química Básica y Aplicada del Nordeste Argentino (IQUIBA-NEA, CONICET – UNNE).
“Es un gusto estar en Corrientes. Tuve alumnos egresados de la UNNE y sé de su excelente nivel. Por eso, estamos recorriendo la universidad para conocerla más y saber cómo podemos trabajar mejor juntos”, dijo Salamone.
Por último, Salamone y Fígari visitaron el Centro de Ecología Aplicada del Litoral (CECOAL, CONICET – UNNE), una de las instituciones pioneras de la ciencia en el Nordeste, que tiene sede en las afueras de la ciudad de Corrientes y se dedica a atender problemáticas ambientales de importancia regional, liderando estudios de biodiversidad y desarrollo productivo.
MISIONES
Las actividades comenzaron en Puerto Iguazú, donde recorrieron una de las sedes del Instituto de Biología Subtropical (IBS, UNAM – CONICET), una unidad ejecutora dedicada a diversos temas de investigación, que van desde la biología molecular hasta el comportamiento y la ecología de plantas, animales y microorganismos. Posteriormente viajaron a Posadas, la capital provincial, donde recorrieron otras dependencias del IBS y mantuvieron reuniones con los distintos grupos de trabajo.
El presidente del CONICET también se reunió con las autoridades de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Fue recibido por la rectora, Alicia Bohren; el vicerrector Sergio Katogui; el secretario general de Ciencia y Técnica, Pedro Zapata y demás autoridades de la universidad y de institutos de investigación.
Allí conoció detalles de las obras que comenzaron a ejecutarse para la construcción de nuevos edificios destinados a dos unidades ejecutoras de doble dependencia entre ambas instituciones. “Estamos orientados a lograr que la ciencia se inserte en el sector industrial y productivo. Uno de los grandes objetivos que tenemos es estudiar, acelerar y mejorar ese traslado desde lo puramente científico a la industria y a la actividad económica”, dijo Salamone.
El recorrido continuó por el Instituto de Materiales de Misiones (IMAM, CONICET – UNaM), donde se generan y optimizan procesos para obtener nuevos materiales y mejorar propiedades de los existentes.