Salud realizó un balance del trabajo en territorio para la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos. “Estamos preocupados”, dijeron desde el Gobierno.
En el Salón Obligado de Casa de Gobierno, la subsecretaria de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades, Antonieta Cayré, analizó la situación epidemiológica de la provincia en base a estadísticas disponibles del año 2023 hasta la actualidad, destacando la baja en la curva de casos posterior al brote del verano pasado. También participaron la directora de Epidemiología, María Elisa Flores, y la jefa del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, Yanina Maza.
El Ministerio encara múltiples acciones en materia de prevención de las ETM (dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla). En la lucha contra el vector Aedes aegypti se realizaron tareas de control focal, fumigación y capacitaciones a vecinos de distintos barrios de municipios de la provincia. Durante el lapso de enero a septiembre de este año se inspeccionaron 17.728 viviendas, detectando 45% de viviendas con larvas, pero como contrapartida un 47% de viviendas se mostraron renuentes a colaborar con los equipos sanitarios para permitir el ingreso y el trabajo conjunto en domicilio.
Las autoridades destacaron también las 8 semanas continúas de monitoreo de ovitrampas y las estrategias en marcha de «Patios limpios, en mi escuela y en mi casa» y «Ambientes libres de mosquitos». Relataron que a partir de agosto y septiembre, a través de políticas nacionales, se habilitaron postas de vacunación contra el dengue, con dosis disponibles para población objetivo (nacidos entre 2005 y 2009).
«La fumigación solamente mate el 30% de los mosquitos que están volando»
Ministerio de Salud
Las tareas colaborativas, bajo el lema “- mosquitos + salud”, marcaron un punto de infexión para potenciar estas actividades. “52 municipios ya firmaron el convenio, entendieron que este es un trabajo en conjunto y una responsabilidad compartida, y por eso instamos al resto de los 70 municipios a sumarse a estas acciones», remarcó Cayré.
“Queda claro que la mejor estrategia para evitar la propagación de las ETM es la eliminación de criaderos, pero sin el compromiso de todos los ciudadanos y de los municipios esto no lo vamos a poder lograr”, recalcó la subsecretaria. Instó a la comunidad a colaborar con las acciones que llevan adelante equipos sanitarios y municipios; además solicitó que, ante la presencia de síntomas, recurrir al centro de salud más cercano.
Fotos: Osvaldo Ramírez, La Voz del Chaco
Es muy importante intensificar la eliminación de criaderos.
Antonieta Cayré