Familiares y amigos de la abogada internada contra su voluntad piden destitución de la defensora general Alicia Alcalá. Esta defendió el protocolo: «Esta persona está en riesgo», dijo. «El gran problema es que ella no percibe su enfermedad», aseguró.
Este lunes, amigos de la abogada Gabriela Casas, internada contra su voluntad piden destitución de la defensora general Alicia Alcalá. Con una movilización hacia varios estamentos de la Justicia, los manifestantes atribuyen responsabilidades a la defensora general sobre el impresionante despliegue el pasado lunes 7 en el domicilio de la empleada judicial.
Denunciaron que no solo la internaron involuntariamente, sino que además lo hicieron con un amplio operativo policial, camilla y chaleco de fuerza. Todo quedó registrado en un acto que realizó una escribana del barrio Provincias Unidas, a pedido de los vecinos.
Los amigos y vecinos de Gabriela Casas solicitaron ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ), la destitución de la defensora general Alicia Alcalá, a quienle atribuyen responsabilidades sobre el impresionante despliegue el lunes 7 de octubre en el domicilio de la empleada judicial, de donde, policías y médicos la sacaron sedada para su internación en el hospital Julio C. Perrando de Resistencia. Insisten en que lo que sucede es responsabilidad del accionar de la defensora general.
«Gabriela descubrió que se estaba cajoneando un expediente, lo denunció y ésta es la represalia», dijeron los amigos y familiares de Casas, además de pedir el jury a la defensora general Alicia Alcalá.
«Gabi había hecho una denuncia por un error administrativo. Algo querían tapar que cajonearon ese pedido. Ella descubre esa situación de que se estaba cajoneando un expediente y que ya se estaban venciendo los plazos administrativos. Y lo denuncia», sostuvo el vecino Alfredo Gamarra.
«Por esto, la defensora general Alicia Alcalá decide esta represalia, da la orden de sacarla de su casa», aseguró.
Hasta este lunes, Casas, no tenía abogado que tuvo «una internación involuntaria».
«Ella no está declara por ninguna incapacidad», señaló en declaraciones a La Radio este lunes el abogado Alejandro La Regina, abogado y amigo de Gabriela, quien entienden que ella puede vivir sola y tomar decisiones sobre su tratamiento.
Marcó que «hubo un grupo de intervención desproporcionado».
La Aclaración de Alcalá
Alicia Alcalá este lunes dijo sentirse «extrañada» y explicó que este protocolo los viene explicando en todas la provincia hace 4 años «para proteger los derechos de las personas, derecho a la vida, a la salud, y a ser cuidada por el Estado», dijo y dio un síntesis del protocolo.
Fotos: Osvaldo Ramírez, La Voz del Chaco