La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Resistencia ratificó un fallo de primera instancia que ordenó a Volkswagen SA de Ahorro para Fines Determinados a que recalcule las cuotas de los autoplanes en base al precio neto de concesionaria y no de acuerdo al valor informado o sugerido por el fabricante (valor móvil), tal como se venía aplicando.
La resolución fue dictada el 9 de octubre pasado por los jueces Diego Derewicki y Fernando Heñín, de la Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de Resistencia. Así, ratificaron un fallo dictado en primera instancia en mayo de este año que aplicó la teoría de la imprevisión y la consecuente adecuación del contrato a partir de las exorbitantes subas de las cuotas de los autoplanes.
Los incrementos de las cuotas de los vehículos incluidos en la demanda se elevaron entre 119 y 826 por ciento desde abril de 2018 a mediados de 2019, período en el que la devaluación del gobierno macrista llevó el precio del dólar de 15 a 60 pesos.
De quedar firme la sentencia, podría implicar que la empresa deba devolver lo cobrado de más a los ahorristas, tras las pericias contables que se deberán practicar en un juicio sumarísimo para establecer cuánto le corresponderá a cada uno de los seis suscriptores demandantes.
Según reveló en declaraciones televisivas el abogado de los ahorristas, Carlos Díaz, la diferencia en favor de los suscriptores comprendería casos que van desde los 600 mil hasta los 5 millones de pesos cobrados de más por parte de la administradora.