En medio de la profundización del conflicto con las universidades nacionales se conoció que una legisladora nacional que votó contra la Ley de Financiamiento Universitario continúa cobrando su salario docente en la UBA.
Se trata de la diputada Sabrina Ajmechet, del PRO, quien no pidió licencia de su cargo con dedicación exclusiva como adjunta de cátedra en la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires.
Por ese cargo docente la legisladora cobra $1,260.000 que se suman a su dieta como diputada. Durante el debate sobre el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, Ajmechet votó contra las universidades y a favor del veto.
El cargo, al ser de dedicación exclusiva y establecido por convenio, requiere una obligación de 40 horas semanales, carga horaria que le impediría realizar sus labores como diputada en el Congreso, y viceversa.
Ajmechet cobra cerca de 4 millones de pesos por su dieta como legisladora, y es habitual que quienes asuman bancas en el Congreso soliciten licencias para asumir esa responsabilidad.
Las clases que debería dar la diputada son los martes, coincidentes con las jornadas de trabajo en comisiones del Congreso, por lo que Ajmechet no se encontraría cumpliendo con esa obligación mientras cobra su sueldo.
Cabe recordar que los cargos con exclusividad son escasos en las universidades, y están destinados a profesores con larga trayectoria académica, lo que alcanza a aproximadamente el 10% de los docentes.