El director del Órgano de Control Institucional del Chaco, Ricardo Urturi, confirmó este martes que solicitaron investigar a los policías que participaron del brutal traslado de la abogada Gabriela Casas, en un confuso procedimiento en su vivienda del barrio Provincias Unidas.
Urturi dejó entrever que la orden la habría dado la Defensora General, pero también la dio Salud Mental, lo que hace que el operativo fuera interdisciplinario. Además agregó que como el Órgano de Control Institucional no tiene jurisdicción sobre el Poder Judicial, no van a investigar a la Defensora ni a Salud Mental.
«Tanto la Constitución Provincial, como la nacional sostienen que el domicilio es inviolable, pero en este caso, la Defensora General y Salud Mental habrían emitido la orden para que la policía entrara a la fuerza», explicó.
De comprobarse que el personal policial actuó mal, los mismos podrían ser cesanteados o bien detenidos. Aunque Urturi aclaró que «la policía nunca actúa sin una orden».
«Pediremos información a la fiscalía sobre las denuncias que hicieron el hermano de Gabriela, el Comité de Prevención de la Lucha Contra la Tortura y una escribana, pero todavía no se sabe quién dio la orden y por qué se actuó con tanta violencia», concluyó.