Laudelina Peña, tía de Loan, fue trasladada del Penal de Ezeiza al Complejo Penitenciario Federal Nº 6 Lujan de Cuyo en la noche del lunes y la declaración que se esperaba para este jueves podría atrasarse.
Fue el Servicio Penitenciario Federal el que solicitó el traslado de Laudelina a un penal de Mendoza «luego de un exhaustivo análisis en materia de contexto de encierro y las consideraciones vertidas».
La medida fue autorizada por la jueza Cristina Penzo y de este modo pasadas las 23.30 del lunes 14 de octubre se concretó su derivación a la provincia.
Bajo ese marco, la jueza expresó: «Se considera acertado que la misma sea trasladada hacia otro Establecimiento penitenciario de esta repartición, acorde a los estándares de seguridad pertinentes y que puedan atenderse sus necesidades en cuanto a bienestar y alojamiento».
Al mismo tiempo, en el expediente Penzo señala que el Complejo N°6 de Luján de Cuyo «reúne las condiciones de alojamiento, tratamentales y de seguridad indispensables, conforme a su perfil criminológico, riesgos y necesidades que la interna ostenta».
Ante este escenario, una fuente allegada a la tía del menor desaparecido en Corrientes indicó que «podría atrasarse su declaración o incluso que la misma recién pueda suceder cuando se lleve a cabo el juicio oral».
«Hicieron todo para que no hable, desestabilizarla. A nadie le importa la verdad, ni a nadie le importa saber nada de Loan», manifestó. Además, continuó: «No creo que declare, no por ahora y no con esta gente. Puede ser que lo haga en un juicio oral».
Finalmente, Juan Pablo Gallego, abogado de la familia de Loan, sostuvo que a partir de este traslado «se acabó la joda».