Los fiscales Griffith Barreto, Francisco Asís De Obaldía Eyseric y Víctor Recio dictaron este miércoles la prisión preventiva para el presidente del Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP), Mauro Andión, y su colaboradora María Laura Moreno, por ser considerados autores del delito de violación de los deberes de funcionarios públicos y fraude contra la administración pública (44 hechos).
La decisión del EFE sobre Andión y Moreno se da en el marco de la investigación penal preparatoria, por las maniobras cometidas en el marco de convenios celebrados con organizaciones sociales (asociaciones civiles, cooperativas y fundaciones) con el ex IAFEP.
Así, se afectaron fondos públicos provinciales, obras que en su mayoría no fueron ejecutadas o ejecutadas en un 10% en relación a los fondos percibidos por las organizaciones sociales.
Además, está en trámite el expediente 5.873/2024-1, vinculado con contrataciones celebradas por obras de IAFEP con más de 100 organizaciones entre cooperativas, asociaciones civiles y fundaciones.
El foco sobre Andión se pone que en su rol de funcionarios autorizó los convenios para efectuar trabajos que no se materializaron y Moreno por su omisión en los controles.
Tan cuestionado fue el organismo que el gobierno provincial apenas asumió dispuso una auditoría que derivó en las denuncias que dieron origen a la causa judicial.