Rodolfo Barra, procurador del Tesoro de la Nación, confirmó el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (Sigen) funcione como órgano auditor de las universidades nacionales. Barra informó que el sistema de control interno previsto está incluido en la ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y de aplicación a las universidades nacionales. Se trata de 26 casas de altos estudios, entre las que se incluye una en Chaco.
La resolución fue informada a la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, y en respuesta a la solicitud que habían hecho legisladores del PRO y el MID ante el Gobierno nacional en el marco de las mesas conjuntas que funcionan en Casa de Gobierno. Hasta este martes, solo la Auditoría General de la Nación (AGN), organismo que depende del Congreso, podía llevar adelante las auditorias.
Miguel Blanco, titular del Siger, reconoció ahora que se trata de un convenio que firmaron en 2023 las 26 casas de altos estudios que pasarán por este proceso. «Empezamos con las que habían firmado el convenio. Estamos seleccionando las muestras porque no podemos auditar a todas juntas. Cada una de ellas tiene sus facultades, que son centros diferentes, cada una se maneja distinto», expresó Blanco.
También se refirió al rol de las auditorías: «El trabajo nuestro es un trabajo estándar que hacemos en todos los lugares donde se utilizan dineros públicos. El relevamiento del sistema del control interno, o sea todos los procesos que tiene cada lugar. Ponemos a prueba su funcionamiento y después la evaluación del sistema de control interno».
CUÁNDO ARRANCAR A AUDITAR LAS UNIVERSIDADES
El director de la Sigen, explicó este jueves que «la Universidad de Buenos Aires (UBA) es la que debería dar el ejemplo» en las auditorías que llevará a cabo el organismo que encabeza a las casas de estudio a partir de la próxima semana.Se empezará por la Universidad de La Matanza.
«Nuestro trabajo se basa en el control interno, sobre el uso de los fondos públicos, relevamos procesos de reparticiones, identificamos controles que ponemos a prueba. Se hacen de forma rotativa, no se puede auditar todo a la vez», detalló Blanco en radio Futurock.
Blanco también expresó que mediante este proceso busca «entender el reclamo de los docentes, porque una de las cosas que vamos a ver es la estructura de sueldos» y recordó: «Muchos docentes son part time, cuando fui docente en la UBA solo me alcanzaba para el estacionamiento».
LAS PRIMERAS UNIVERSIDADES QUE SERÁN AUDITADAS
Universidad Nacional de La Pampa
Universidad Nacional de Hurlingham-UNAHUR
Universidad Nacional de los Comechingones-UNComen
Universidad Pedagógica Nacional
Universidad Nacional de Villa María
Universidad Nacional de Tres de Febrero-UNTREF
Universidad Nacional de Entre Ríos-UNER
Universidad Nacional de Río Negro-UNRN
Universidad Tecnológica Nacional-UTN
Universidad Nacional de Madre de Plaza de Mayo-UNMa
Universidad de Quilmes-UNQ
Universidad Nacional de la Matanza-UNLaM
Universidad Nacional Arturo Jauretche
Universidad Nacional de Misiones-UNaM
Universidad Nacional de las Artes-UNA
Universidad Nacional de Lanús-UNLa
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco-UNPSJB
Universidad Nacional de José Clemente Paz-UNPAZ
Universidad Nacional del Oeste-UNO
Universidad Nacional de San Martín-UNSAM
Universidad Nacional de Avellaneda-UNDAv
Universidad Nacional de Moreno-UNM
Universidad Nacional de Rafaela-UNdeR
Universidad Nacional del Sur-UNS
Universidad Nacional de La Rioja-UNLaR
Universidad Nacional del Chaco Austral-UNCAus