Alejandro Domínguez, jefe de Prensa de la Policía del Chaco, confirmó ayer que ambos policías acusados de abuso sexual a una adolescente de 16 años fueron detenidos por orden de la fiscala Andrea Langelotti.
«Es un hecho muy grave. Ha conmovido a toda la provincia. La Justicia tiene los elementos probatorios», afirmó Domínguez a A24.
De esta manera, el escándalo que tuvo lugar anoche en el barrio Las Palmeras de General San Martín cobra con el pasar del día aún más información. «La Policía, ni bien ha tomado conocimiento, han actuado de oficio y han iniciado la causa judicial, dando intervención directamente a la fiscalía», señaló el efectivo.
«Los funcionarios policiales están justamente para hacer cumplir la ley. En este caso la están violando en muchas reglamentaciones internas», expresó.
Respecto a la adolescente, dijo que ya se encuentra «con todos los mecanismos del Estado para contenerla». También aseguró que trabaja un equipo interdisciplinario, un asesor de la menor de edad, como así también profesionales psicológicos y la Secretaría de Niños, Niñas y Adolescentes.
«Es algo que no nos enorgullece. Es una vergüenza y muy lamentable para lo que representa la institución», culminó Domínguez.
EL GOBIERNO INVESTIGA A LOS AGENTES POLICIALES
A través del Órgano de Control Interno, el gobierno provincial inició la investigación sumaria y dio intervención a la Fiscalía en turno para sancionar de manera ejemplificadora a los agentes de la Policía del Chaco que habrían abusado de una adolescente.
El gobierno provincial dio inmediata intervención al Órgano de Control Interno (OCI) de la Policía del Chaco para investigar el caso de una menor de edad que habría sido víctima de abuso sexual por parte de agentes policiales de General San Martín. En primera instancia los policías involucrados fueron apartados de su cargo con retención de haberes y se dio intervención a la Fiscalía en turno.
Inmediatamente conocido el video viralizado donde se observa un móvil policial perteneciente al parque automotor de División 911 de la localidad con agentes y una joven de 16 años adentro, las autoridades se apersonaron al lugar para iniciar la respectiva investigación.
Abordaje de las violencias
El Poder Ejecutivo provincial implementa la plataforma de contingencia víctimo-asistencial para denuncias por situaciones de violencia de género. También se encuentra vigente el protocolo para la actuación inmediata cuando el denunciado es un efectivo policial.
Desde el Gobierno se trabaja con el objetivo de prevenir, asistir integralmente y minimizar riesgos en casos de violencias por razones de género. El protocolo reglamenta un sistema integral, de recepción del caso, denuncia, derivación judicial, comunicación con las distintas instancias de recepción y seguimiento y tratamiento integral.
Las personas en situación de violencia por razones de género no necesitan concurrir a una comisaría u oficina para consultar, recibir orientación, pedir ayuda y realizar la denuncia ya que lo pueden hacer a la línea de emergencia 137 o por WhatsApp a la Guardia de Géneros de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros (362-4570852). También se encuentra en funcionamiento la aplicación de Denuncia Digital, donde es posible alertar de situaciones de violencia por razones de género, entre otras.
Asimismo, el protocolo vigente mediante resolución del Ministerio de Justicia y Seguridad, garantiza la efectiva aplicación de un régimen administrativo disciplinario para el resguardo de las víctimas, mediante la retención del arma reglamentaria y el control de las medidas judiciales que se deban cumplir. Además, se creará un equipo interdisciplinario para realizar un tratamiento terapéutico con los agresores, a fin de identificar y deconstruir las violencias ejercidas.
«Se procederá con el máximo
rigor de la ley», afirmó Zalazar
En tanto el Ministerio de Seguridad y Justicia trabaja, en coordinación con las áreas de asistencia a víctimas de violencia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia y el área de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, en la identificación de la joven a fin de que pueda realizar la denuncia formal y se le brinde la asistencia integral correspondiente.
En ese contexto, la Fiscalía en turno solicitó al Gabinete Científico del Poder Judicial que se proceda al secuestro de las prendas íntimas de los funcionarios policiales y del móvil policial a los fines periciales; además de que se extraigan fotocopias del libro de novedades de la Guardia de Prevención, División 911, de General San Martín.
«Desde el gobierno provincial no vamos a permitir estas acciones bajo ninguna circunstancia y se procederá con el máximo rigor de la ley, haciendo cumplir los protocolos vigentes. Los tiempos que corren no permiten el más mínimo margen para que se pueda siquiera sospechar de que un agente o una agente estén involucrados en hechos de esta naturaleza», advirtió la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, y recordó que desde la cartera se llevan adelante distintas políticas públicas para promover la capacitación, profesionalización y el trabajo con empatía de las y los agentes de las fuerzas de seguridad.