El gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Transporte, anunció un aumento del precio del boleto de colectivo de $710 a $1150, a partir de esta semana.
Tras el anuncio del Gobierno provincial que, a partir de esta semana, se incrementaría el precio del boleto de colectivos a 1150 pesos, el Defensor del Pueblo de la provincia del Chaco, Bernardo Voloj, presentó un amparo y una medida cautelar para frenar dicho aumento.
Según expresó Voloj, «en la audiencia pública se discutió solamente actualizar el valor de la tarifa y en ningún momento se presentó un plan de obras para mejorar el sistema, para dar calidad al servicio, ya que 500 mil personas dependen de éste. Nunca se discutió un valor real, eran supuestos, posibilidades, ideas», agregó.
La medida de aumento del boleto se encuentra en suspenso debido a un amparo presentado por la Defensoría del Pueblo ante el Juzgado Civil y Comercial 21. Martín Marín, asesor legal de la Defensoría, aseguró que el incremento no podrá aplicarse hasta que se resuelva la situación judicial.
«Previo a cualquier aumento de tarifa, lo que se hace es una audiencia pública para que la ciudadanía conozca cuáles serán las condiciones, qué precio tendrá el boleto y cómo afectará su bolsillo», señaló Marín.
En este caso, destacó que «no se cumplió ni con lo mínimo, ya que no se informó el precio del boleto durante las audiencias, y solo después, el 28 de septiembre, se anunció el valor final».
«Solicitamos que se declare inconstitucional la resolución que autoriza este incremento y que se detenga la aplicación de la nueva tarifa», enfatizó Marín. «Es probable que esta semana tengamos una resolución judicial, espero que sea positiva para los ciudadanos», explicó sobre la medida interpuesta por la Defensoría del Pueblo y subrayó la necesidad de que el boleto siga valiendo $710.
Fotos Osvaldo Ramírez, La Voz del Chaco