De acuerdo con un informe de la consultora Politikon Chaco en base a datos de IERIC, en el mes de agosto el empleo registrado en el sector de la construcción a nivel país registró una merma del 21,5% interanual, provocando la pérdida de 95.786 puestos de trabajo respecto a igual mes del año anterior. Sin embargo, en la comparación contra el mes anterior (julio 2024) exhibió un alza del 0,8% logrando recuperar 2.700 empleos.
En agosto se contabilizaron 3.661 empleos en la construcción en el Chaco y registra una caída contra el año anterior del -55,9% (equivalente a 4.647 empleos perdidos). Se trata de la decimosegunda baja consecutiva en este nivel comparativo: el proceso a la baja se inició en septiembre 2023 con un descenso leve (-5,1%) y desde octubre de ese año comenzó a acelerar de manera muy fuerte, llegando a su pico en abril del corriente año cuando alcanzó el -63,8%. Si bien entre mayo y agosto moderó la baja, sigue estando en niveles muy altos.
Aun en este escenario negativo, hay algunos indicios leves de recuperación: en la comparación mensual (agosto vs. julio) el empleo se incrementó en 3,4%, logrando recuperar 119 empleos y es la segunda suba mensual consecutivo (en julio ya había sido +0,8% en julio). De ese modo, entre julio y agosto la provincia recuperó 146 empleos, pero el balance en lo que va del año sigue siendo muy negativo: entre enero y agosto acumula 913 empleos perdidos y -2.057 empleos desde que asumió el nuevo gobierno en diciembre 2023.
En el plano nacional, la caída interanual del Chaco fue la tercera más grande del país, solo por debajo de Formosa (-63,4%) y La Rioja (-66,4%); en el mes de análisis, solamente dos provincias (Salta y Neuquén) presentaron subas interanual aunque leves (+0,4% y +0,1% respectivamente).
Salarios no logran recuperación
En relación con la cuestión salarial, en agosto el salario registrado promedio en el sector a nivel nacional fue por $ 785.871 y presenta una caída real del 10% interanual. En el Chaco, el salario estuvo en torno a los $ 577.157 cayendo 15,0% real interanual. Con este resultado, el salario sectorial en la provincia acumula doce meses al hilo de caídas, con el agravante de que en los últimos nueves meses la baja fue de doble dígito.
Además, el salario promedio chaqueño, medido en pesos corrientes, es el más bajo del NEA y el segundo menor del país, solo por encima de Tucumán. En términos de variación, la caída chaqueña del salario real fue la más alta en el NEA y la sexta mayor a nivel país, en un contexto donde se verificó subas reales del salario en solo tres provincias (Neuquén, Salta y Río Negro).