El índice de salarios registró en agosto una suba del 5,7%, y se ubicó por encima de la inflación de ese mes, que fue del 4,2%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta manera, la evolución de los sueldos acumula cinco meses consecutivos ganándole al Índice de Precios al Consumidor, desde abril.
Asimismo, en los primeros ocho meses del año, los salarios aumentaron 109,3%, y quedaron por encima de la inflación acumulada en esos ocho meses, que fue de 94,8%.
Sin embargo, en la variación interanual, la ecuación es diferente: frente al mismo mes del año pasado, el índice de salarios aumentó 200,6% contra un índice de precios al consumidor (IPC) del 236,7%.
El crecimiento de los sueldos durante agosto se explicó por los incrementos de 5% en el sector privado registrado, de 4,7% en el sector público y de 10,6% en el sector privado no registrado.
En la variación interanual, fue consecuencia de los incrementos del 224,9% en el sector privado registrado, 166,6% en el sector público y 184,1% en el sector privado no registrado. De esta manera, ninguno de ellos le ganó al IPC, que se ubicó en 236,7% i.a.
Los salarios que más perdieron fueron sin dudas los del sector público, que exhibieron una pérdida de 70,1 p.p. frente a la inflación, mientras que los privados no registrados tuvieron caídas de 52,6 p.p. en sus haberes mensuales.
Los privados registrados, por su parte, fueron los que menos perdieron, pero aún no llegaron a empardar la inflación y sus ingresos mensuales se depreciaron 11,8 p.p.