La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro para este jueves, luego de no alcanzar un acuerdo salarial con empresarios del sector, en una reunión en la Secretaría de Trabajo.
La nueva medida de fuerza será en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), para líneas de corta distancia, y tendrá lugar al día siguiente del paro nacional anunciada por el resto de los sectores del transporte. En Chaco se aguarda que el secretario del organismo, Raúl Abraham, comunique si adhieren a la medida nacional.
El sindicato de colectiveros liderado por Roberto Fernández nunca se plegó a la medida de fuerza impulsada por los principales referentes de los gremios del transporte, que será este miércoles 30. Además del sindicato de Camioneros anunciaron su adhesión a la medida de fuerza de transporte los gremios liderados por Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas).
El gremio que conduce Roberto Fernández insiste en mejorar el sueldo de los choferes, quienes actualmente cobran alrededor de 1.060.000 pesos mensuales. La UTA solicitó un aumento adicional del 25%, con retroactividad al mes de agosto, para compensar la pérdida de ingresos que sufrió el sector debido a la reducción de las frecuencias de los servicios y de las horas extras.
Antes del encuentro desde el sector más duro de la CGT uno de sus líderes, el referente de Camioneros, Pablo Moyano, recalentó la interna con la UTA por no sumarse al paro de transporte, lo que atenúa el impacto de la medida de fuerza. Moyano criticó: «Tendrán sus razones, lo juzgará la historia».
«Se adhirieron todas las modalidades de transporte. Se informó que la UTA no para. Tendrán sus razones, los juzgará la historia, porque no creo que los compañeros colectiveros estén viviendo en otro mundo ¿no? Donde tienen buenos salarios y seguridad. Pero bueno, su comisión directiva decidió no adherir», expresó Moyano.
Asimismo, el referente de Camioneros salió a cuestionar a los sindicatos «dialoguistas»: «Hay compañeros que creen que hay que dialogar con el gobierno y otro sector que somos nosotros que creemos que hay que confrontar. Ojalá el Gobierno tome nota que un gran sector de la población la está pasando mal».
De esta manera, el paro del miércoles anunciado por la Mesa Nacional de Transporte, alcanzará a subte, trenes, aeronáuticos, peones de taxi, camioneros, entre otros.
Por su parte, la UTA Chaco aún no se manifestó sobre la decisión del organismo nacional, pero todo indicaría que estarían alineados en el reclamo.