El subsecretario de Derechos Humanos del Chaco, Hugo Maldonado, confirmó este martes que el Estado provincial solicitó ser querellante en el caso Gabriela Casa. “Consideramos que hay un derecho humano vulnerado por eso hemos hecho este planteo ante la Justicia”, resaltó.
De esta manera Maldonado confirmó la intervención del gobierno en el caso de la abogada que se desempeña como defensora oficial en el Poder Judicial y que el 7 de octubre, en medio de un desproporcionado operativo policial, fue sedada y luego trasladada contra su voluntad desde su domicilio hasta el área de Salud Mental del hospital Perrando de Resistencia.
El subsecretario sostuvo que anteriormente había requerido informes a todas las oficinas que tuvieron implicancia en el incidente.
“Primero pedimos información a los ministerios de Seguridad y Salud, también a la Defensoría General del Poder Judicial y al Órgano de Revisión de Salud Mental”, detalló Maldonado en diálogo con una radio local y agregó: “Posteriormente solicitamos correr vista del expediente a la Fiscalía 3 a cargo de Rosana Soto, con quien me he reunido y me explicó su criterio”.
El subsecretario señaló además que la decisión de presentarse como querellante se tomó tras un encuentro de trabajo con el ministro de Gobierno, Jorge Gómez.
Si bien Maldonado admitió que por el momento no tuvo contacto con la víctima, consideró que “hay un derecho vulnerado” en cuanto a lo que le tocó vivir a la joven abogada y, por ello, el Estado pidió ser querellante en la causa.