Chaco está en la cabeza de las provincias con más casos en lo que va de 2024. Son 195 asesinatos en diez meses, según Mumalá.
Desde el Observatorio “Mujeres, Disidencias, Derechos” de las Mujeres de la Matria Latinoamericana registramos en octubre 25 femicidios/trans-travesticidios, en este año ya son 195 los asesinatos por violencia machista en Argentina.
«Hay un femicidio cada 37 horas en nuestro país y, lejos de erradicar la violencia hacia las mujeres y disidencias, este gobierno las promueve. Recordemos la eliminación del órgano que debe implementar la ley 26485 (de abordaje integral contra la violencia de género), los recortes y los despidos en la línea telefónica 144 de asesoramiento y contención, la eliminación de programas y políticas para el fortalecimiento de las víctimas», dice Mumalá.
El Gobierno Nacional niega la violencia por motivos de género y profundiza las vulnerabilidades de las mujeres, lesbianas, travestis, trans+ con el ajuste, la desocupación, la liberación de precios, el recorte de derechos, que impulsa desde su plan económico.
Algunos datos del Registro de Femicidios / Trans-travesticidios
El hogar de la víctima o la vivienda compartida el 58% sigue siendo el lugar donde suceden la mayoría de los femicidios/transfemicidios .
176 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madre y sin políticas de acompañamiento.
Sólo el 13% de las víctimas había denunciado a su agresor; dato que continúa en baja respecto a meses anteriores. La legitimación de los discursos de odio y discriminaciones por razones de género, más la falta de políticas públicas seguramente influye y desalienta a las víctimas para recurrir al Estado.
El 14% de los femicidas tenían antecedentes penales por violencia de género. El 6% pertenecía a una fuerza de seguridad.
Hay 17 Feminicidios vinculados al narco – micro tráfico y/o al crimen organizado (9 % de los femicidios registrados) Venimos alertando esta modalidad de violencia favorecida por las políticas nacionales ( blanqueo de capitales, entrega de los puertos a multinacionales, feminización de la pobreza, etc)
En este 2024 ya son 497 los intentos de femicidios.
Victoria Aguirre, vocera nacional reflexionó: “Salir de los círculos de violencia se hace difícil sin un Estado presente, la violencia se multiplica con la habilitación de Milei y su gobierno. Estamos resistiendo y luchando contra la motosierra, hay que echar a Milei”, dijo.