Los consumidores que obtuvieron justicia son del grupo de Autoconvocados Planes de Autoahorro Chaco. Hoy, a más de cinco años, hay una sentencia definitiva.
El pasado 9 de octubre la Sala 4 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial del Chaco declaró desierto el recurso de apelación interpuesto por Volkswagen S.A. contra la sentencia de primera instancia emitida por el Juzgado Civil y Comercial 2 de Resistencia, lo que se transformó en una buena noticia para los subscriptores de planes de autoahorro, ya que una vez más, la Justicia se inclinó a favor de los derechos del consumidor.
En este caso, la buena nueva es para Juan Domingo Perón, Marina Stein, Irma Conde Castillo, Ana Díaz, María Micaela Bacells y Alberto Maggio, clientes del abogado Carlos Díaz, del Estudio Díaz – Abogados que viene luchando junto a los Autoconvocados por Planes de Auto Ahorro Chaco desde 2018, momento en el cual, se dispararon los valores de las cuotas de los planes, perjudicando a un sin número de ahorristas, los cuales vieron como sus cuotas mensuales fueron in crescendo con montos superiores a sus sueldos, pero además con diferencias de más del 200% del valor real del móvil.
En el planteo jurídico del profesional que llevó adelante cientos de demandas en el Chaco a solicitud de los chaqueños que entendieron se vieron “estafados” por las Administradoras de las distintas marcas de autos, alegando que la demandada, en este caso Volkswagen, incumplió con la normativa de consumo (Ley 24.240) y con la normativa de la Autoridad de Aplicación (Resolución 8/15 IGJ).
Es así que esta magistrada, la jueza Ana Mariela Kassor, Jueza del Juzgado Civil y Comercial 2, en sentido coincidente -sin perjuicio de la forma de adecuación establecida-, decidió la adecuación de los contratos afectados, al haberse detectado un evidente desfasaje entre el precio de valor móvil y el ofrecido en los concesionarios para los vehículos adquiridos por los consumidores.
“Pese al tiempo transcurrido, al día de la fecha, no se presentó ningún tipo de recurso contra la sentencia del Tribunal de Alzada, por lo que tanto la sentencia de segunda instancia como la de primera instancia, quedaron firmes”, explicó el Abogado Carlos Díaz sobre la noticia que se conoció este jueves.
Agregó que “la Cámara de Apelaciones interviniente ya ha ordenado la remisión inmediata de las actuaciones nuevamente al juzgado de origen a fin de que se proceda al cumplimiento de la sentencia”.
Díaz en ese sentido clarificó que el fallo, al quedar firme, “hace que, en primer lugar, se establezca como parámetro para el cálculo del “nuevo” valor móvil, el precio concesionario neto”. “Es decir –continuó- en base a este precio, se determinarán los montos de las cuotas que se deberían haber cobrado desde un principio a los ahorristas, si la Administradora demandada, hubiera aplicado todos los descuentos y bonificaciones que la fábrica terminal de la marca establece en las mejores condiciones de comercialización de los rodados que produce”.
El abogado especialista en derechos del consumidor en la región explicó que “para dar lugar a las cuotas que corresponden históricamente, se va a producir una nueva pericial contable cuyo gasto va a estar a cargo de VW y en donde inclusive, la misma empresa, tendrá que informar cuáles son estos montos desde la subscripción del contrato hasta su efectiva finalización”.
Díaz marcó que “una vez que se hayan determinado estos valores, se va a hacer un recálculo de las cuotas y sobre eso se avanzará para saber finalmente qué es lo que se pagó de más y qué es lo que se tendrá que devolver a los consumidores”.
Con esta sentencia que quedó firme en el Chaco y la cual se consolida como la primera en su tipo en la región, el profesional aseguró que “este fallo es muy importante, no solamente para los ahorristas que intervinieron en esta causa y que realmente después de tantos años están teniendo la justicia que se merecen, sino también para motivar a otros a que inicien las acciones tendientes a asegurar el ejercicio efectivo de sus derechos”.
La sentencia de la jueza Kassor
En la sentencia que quedó firme luego de cumplidos los plazos recursivos, la doctora Kassor resolvió “Hacer lugar a la demanda y en su mérito readecuar la cláusula 4 de la solicitud de adhesión (contrato) que vincula a la empresa Volkswagen Argentina SA de Ahorro para Fines Determinados con los actores Juan Domingo Perón, Marina Stein, Irma Conce Castillo, Ana Díaz, María Micaella Balcells y Alberto Maggio, conforme los fundamentos dados a lo largo del decisorio”.
Asimismo, estableció “Determinar como pauta para la fijación del precio de los automóviles objeto del plan del ahorro el precio neto de concesionaria, con todas las bonificaciones y descuentos que se apliquen, aplicando dicho valor a la alícuota, deduciendo de dicho importe las cargas administrativas imputables a estas”.
Carlos Díaz y Celia Rivero, cuando se cumplió un año de lucha en 2019.