En las últimas horas, se realizó un importante operativo interprovincial que culminó con la detención de tres personas vinculadas a un caso de estafa mediante phishing, afectando a un funcionario del Ministerio de Seguridad de Chaco. Además, se procedió a la captura de dos hombres buscados por la Justicia en procedimientos llevados a cabo en Salta y Córdoba capital.
En los últimos días se conoció la existencia de una red cordobesa de estafa que usaba la web de la empresa de Servicios Energéticos del Chaco (SECHEEP) como trampa virtual para los usuarios.
En la estafa fue damnificado a un alto funcionario de Seguridad de la provincia gobernada por Leandro Zdero.
«Los montos aún son materia de investigación; hasta el momento, lo que surgió de estos allanamientos fueron $10 millones. Pero hay cientos de personas denunciando en Chaco situaciones similares», precisó Augusto Lavalle, director de Delitos Complejos de la Policía de Córdoba, según publicó Cadena 3.
La trampa
La trama provocó la detención de al menos tres personas en Córdoba, que conducían a los usuarios que ingresaban a la página provincial chaqueña a otro sitio web, donde se producía el delito. Todo ello en el marco de una investigación conjunta entre ambas jurisdicciones.
El estafado sería el actual subsecretario de Seguridad Pública, Juan de la Cruz González. Los maleantes, ubicados en la provincia de Córdoba, utilizaban un sistema de phishing que simulaba una web de Secheep.
En ese sentido, las autoridades de Córdoba detuvieron a un grupo de delincuentes que, mediante un sistema de phishing, lograron estafar a múltiples víctimas, y entre ellas estaría el subsecretario de Seguridad Pública del Chaco, Juan de la Cruz González.
La banda utilizaba una réplica de la página de Secheep, la empresa de servicios energéticos de la provincia, como método de engaño para redirigir a los usuarios a un sitio web fraudulento.
La estafa, revelada en las últimas horas, consistía en una trampa digital diseñada para captar a usuarios chaqueños mediante una web falsa de la empresa provincial. La investigación, que involucra a ambas provincias, ya produjo la detención de al menos tres personas en Córdoba.
La investigación continúa y, hasta el momento, se estima que el monto de la estafa podría ascender a los 10 millones de pesos.
Según explicó Augusto Lavalle, director de Delitos Complejos de la Policía de Córdoba, los delincuentes atraían a los usuarios de la página legítima a un portal alternativo, donde las víctimas realizaban pagos que iban directamente a cuentas de los estafadores.
La estafa era desarrollada a través de una página falsa en Facebook bajo el nombre de «Cobertura Secheep Chaco». A través de esta página atraían a sus víctimas.
Jubilados, los principales afectados
La banda se enfocó en atraer a jubilados chaqueños con la promesa de un beneficio inexistente: un descuento del 50% en la tarifa energética en caso de pago anticipado. Esta falsa promesa resultó particularmente efectiva dada la situación económica y los altos costos energéticos que afrontan los adultos mayores.
Las autoridades indicaron que este tipo de fraude, conocido como pharming, es un método que busca generar ingresos progresivos aprovechando señuelos que atraen a gran cantidad de víctimas.
El operativo interprovincial
En las últimas horas, se realizó un importante operativo que culminó con la detención de tres personas vinculadas a un caso de estafa mediante phishing, afectando a un funcionario del Ministerio de Seguridad de la provincia de Chaco.
Además, se procedió a la captura de dos hombres buscados por la Justicia en procedimientos llevados a cabo en Salta y Córdoba capital. Uno de ellos está implicado en un delito contra la integridad sexual, mientras que el otro se encontraba prófugo de un complejo carcelario de Santiago del Estero.
Cómo prevenir estafas
Desde Secheep recordaron que la empresa no llama directamente a sus clientes ni solicita datos personales por teléfono, whatsapp ni redes sociales. La empresa no ofrece ningún tipo de descuento, beneficio, subsidio u otros trámites.