El magistrado había sido sorteado el pasado viernes. Tuvo un problema con Marcela Acuña.
Finalmente, el juez Ernesto Azona, pidió su apartamiento en el juicio por el femicidio de Cecilia Stryzowsky por el que había sido designado por sorteo el pasado viernes.
Su decisión de debe a que durante la etapa de instrucción estuvo involucrado en una causa por amenazas.
Ahora, quien deberá decidir si acepta o no el pedido, será la Cámara Tercera en lo Criminal, presidida por Lorena Padovan e integrada por Virginia Isse.
Es de mencionar que en caso de aceptar su inhibición la oficina de Juicio por Jurados deberá convocar a un nuevo sorteo.
Los motivos del juez
El magistrado Ernesto Javier Azcona pidió apartarse porque fue testigo en una causa paralela que tiene Marcela Acuña, una de las imputadas por el crimen de su nuera, contra el equipo de fiscales del caso. Considera que coloca su imparcialidad en duda.
El magistrado argumentó que, de acuerdo con el artículo 70 del Código Procesal Penal, la inhibición es un mecanismo clave para asegurar la intervención de un juez sin conexiones que puedan afectar su neutralidad.
La solicitud de inhibición de Azcona se debe a su involucramiento en una causa judicial previa bajo la carátula “Acuña, Marcela Verónica S/ Amenazas”. Aunque Azcona no fue el denunciante, sí prestó declaración testimonial en este expediente, y en marzo de 2024 la Fiscalía de Investigaciones en lo Penal N° 2 pidió imputar a Acuña por ese delito.
Azcona fundamentó su pedido de apartamiento en que esta relación con una de las personas vinculadas a la causa principal podría colocarlo en un estado de “violencia moral”, afectando su capacidad de emitir un fallo libre e independiente.
Citando jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que considera el estado de imparcialidad como un pilar de la “mejor administración de justicia” y un componente esencial del derecho de defensa, el magistrado consideró que la situación actual podría comprometer su capacidad de juzgar de manera neutral.
El magistrado también mencionó su participación anterior como juez subrogante en la Cámara de Apelación en lo Criminal y Correccional, donde rechazó recursos de apelación relacionados con prisiones preventivas y nulidades en el caso. Sin embargo, Azcona aclaró que estas intervenciones no justifican su apartamiento, ya que el rol del juez técnico en un juicio por jurados es distinto al de un juez de responsabilidad.
No obstante, reiteró que su involucramiento en la causa de amenazas es motivo suficiente para su apartamiento y solicitó que la Oficina de Juicio por Jurados realice un nuevo sorteo para designar a otro juez técnico con celeridad.
El pedido de inhibición de Azcona será evaluado conforme al artículo 71 del CPP de Chaco, y, de aprobarse, deberá designarse un nuevo juez.
Al juicio por el femicido de Cecilia, César Sena, quien era el marido de la víctima, llega imputado como único autor del crimen, mientras que sus padres enfrentarán cargos como partícipes primarios. La causa ya fue elevada a juicio y se espera que se realice a mediados de 2025.
Uno de los primeros pedidos de justicia por Cecilia. La pancarta con la foto de César Sena y las heridas en su cuello. La foto le fue sacada días después de la desaparición de su pareja.
TE PUEDE INTERESAR