Un reciente informe de la consultora Politikon revela los fondos que el gobierno libertario le quitó a la provincia más pobre de Argentina. El propio Zdero reconoció este miércoles.
La decisión del gobierno nacional de recortar las transferencias no automáticas a las provincias, como parte del programa de ajuste del gasto público, provocó para el Chaco una pérdida de recursos aproximada de $ 150.000 millones entre enero y octubre del corriente. El dato se conoció luego de haber cerrado octubre, mes donde el Chaco captó $ 6.002 millones por estos envíos y si bien ese volumen fue el más alto en lo que va del año, igualmente mostró una importante baja (-49,6% interanual en términos reales).
El recorte del Gobierno nacional de envíos a las provincias fue una constante en lo que va del año: se inició con -97,6% en enero y continúo hasta octubre con bajas de fuerte magnitud, llegando a octubre marcando -63,9% y de ese modo, el acumulado del año muestra un recorte del 77% de estos envíos. En el Chaco, el recorte fue todavía más profundo: inició el año con -99,9% y se mantuvo con caídas superiores al -70% hasta octubre, mes donde tuvo el descenso más leve del año pero igualmente en fuerte magnitud con -49,6%. Así, el acumulado de los diez primeros meses del año muestra una caída de las transferencias no automáticas al Chaco del -86,7%. Esto equivale a una pérdida de recursos por $ 149.498 millones.
El propio gobernador Leandro Zdero reconoció este miércoles ese «ajuste» cuando expresó que “Chaco tiene una deuda muy grande en materia previsional, todos los meses estamos poniendo recursos para cubrir este déficit y es dinero que podríamos estar usando para la obra pública, la compra de medicamentos y en el sector privado”.
¿Cuáles fueron las áreas con mayores recortes?
Desarrollo de obra pública. Por este concepto, en lo que va del año el Chaco recibió apenas $ 1.597 millones, que equivale a un descenso real del 96,9%, baja que equivale a un recorte de $ 49.682 millones (33% del recorte total a la provincia).
Programas educativos. La provincia recibió por este concepto $ 16.800 millones en los diez meses del año; comparando con igual período del 2023, presentan una caída real del 65,5%. Esa baja equivale a una pérdida de recursos por $ 31.879 millones (21% del total del recorte).
Transferencias a la Caja Previsional. Por decisión del gobierno nacional, este año no hubo envíos a la provincia en concepto del financiamiento del déficit de la caja previsional provincial. Esta situación provocó que el Chaco haya dejado de percibir en este 2024 un total de $ 25.116 millones por este concepto (17% del recorte total).
Fondos del ministerio del Interior. Estos envíos totalizaron $ 356 millones en lo que va del año y presentan una caída interanual de 97,1% real. Medido en pesos, equivale a una pérdida de $ 11.823 millones (8% del total).
Comedores Escolares. El Chaco recibió $ 3.492 millones en lo que va del año, un 55% menos que en igual período del 2023; por ende, la perdida alcanza los $ 4.263 millones (3% de total).
Programas de salud pública. La provincia recibió $ 1.100 millones entre enero y octubre 2024; comparando con el 2023, caen 49,6% real que equivale a un recorte de $ 1.081 millones.
Resto de los programas. Los envíos por otros conceptos (que abarcan programas de empleo, apoyo a la ciencia y técnica, programa turísticos y culturales y acciones de asistencia y promoción social, entre los más destacados) totalizaron $ 1.315 millones, caen 96,4% interanual anual y representan un recorte por $ 25.653 millones (17% del total).
TE PUEDE INTERESAR