El diputado del Frente Chaqueño no se quedó de brazos cruzados frente a la acusación por haber incumplido con el pago de seguros durante la anterior gestión. “Es mentira, se dedican a hacer denuncias mediáticas porque no les permitimos que le ajusten por Ley el salario y las jubilaciones a los trabajadores”, afirmó, contudente.
La presidenta del INSSSEP, Irene Dumrauf, aseguró ayer que se habrían detectado irregularidades en el pago de seguros durante la anterior gestión provincial, aunque no pudo precisar exactamente cómo, ni tampoco presentar las pruebas correspondientes.
Tras haber señalado en entrevistas al ex titular del ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura y actual diputado, Santiago Perez Pons, el legislador no demoró en responder y aseguró que se trata de “una construcción mediática realizada por el oficialismo”.
“Lamentablemente pierden el tiempo desarrollando este tipo de mentiras poco elaboradas y absolutamente infundadas. Son denuncias mediáticas que no van a ningún lado. Jamás tuve ningún tipo de observación o reclamo en relación al envío de fondos para el pago de seguros para INSSSEP durante toda mi gestión como ministro”, aclaró Perez Pons.
De todos modos, remarcó que se pondrá a “plena disposición de la Justicia, para esclarecer cualquier tipo de duda que se le haya presentado al oficialismo”.
“Me entristecen este tipo de acciones políticas que entorpecen el debate, ensucian el diálogo, de todos modos me presentaré, como siempre lo hice, porque estoy plenamente confiado en mi gestión y sé cómo se hicieron las cosas”, advirtió, al tiempo que recordó que cuentas de su gestión, del destino de los fondos asignados por presupuesto y de la evolución de su patrimonio personal, en la que no tuvo ninguna observación por parte de la gestión.
¿El Gobierno es deudor?
Según aclaró Perez Pons, durante su gestión “se cancelaron deudas históricas del INSSSEP, que databan desde el 2017”, mientras que aseguró que la situación actual no sería la misma.
“Cuando asumí, encontramos un instituto con una acumulación de deudas que logramos saldar, gracias a una buena administración de los recursos. La deuda acumulada del organismo era de $220 millones. Sin embargo, un año después, al cierre de este 2024, la deuda asciende a $1.280 millones. Es decir, han multiplicado por cinco la deuda. Este nivel de irresponsabilidad es inadmisible”, cuestionó.
Y enfatizó: “El Instituto enfrenta una crisis financiera severa, generada por la falta de gestión y eficiencia del Gobierno. En lugar de resolver estos problemas de atención, prefiere desviar la utilización de denuncias sin fundamentos”.
En ese contexto, también calificó de «paradójico» que la presidenta del INSSSEP haya presentado esta denuncia acompañada por el vocal pasivo del organismo, quien recientemente fue señalado por solicitar retornos en contratos laborales: “Utilizan el aparato judicial para perseguir políticamente a la oposición”, remarcó.
¿Por qué ahora?
El economista además cuestionó que la denuncia se concrete días después de la falta de quórum para tratar la sesión extraordinaria convocada para debatir el proyecto de ley N°2343/24, queponía modificaciones al artículo 37 de la Ley 4044 sobre el Fondo de Alta Complejidad del INSSSEP, en el que se prevé aumentar el porcentaje de 1% a 3%, equivalente a un aumento mensual de entre 20.000 y 45.000 pesos extras por mes en
salarios y jubilaciones.
«No es una casualidad, sino un claro ejemplo de amedrentamiento contra la pluralidad de voces. Los chaqueños merecen tener representatividad política dentro y fuera de la Cámara, de manera legítima y transparente, sin miedo a ser denunciados», remarcó.