Será este miércoles. También se convocó a dos de sus funcionarios.
Se acortan los plazos judiciales para el intendente de General Pinedo Franco Ciucci. La Justicia está dispuesta a desenmarañar el velo de los más de 500 cheques sin fondo librados con chequeras de pago diferido por el jefe comunal.
Ciucci está imputado por «presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público, libramiento de cheques sin provisión de fondos, fraude a la administración pública y malversación de caudales públicos en concurso ideal», según la imputación que le hizo la justicia el pasado 8 de noviembre de 2023.
Pero, el dato nuevo, es que ahora, se resolvió «ampliar la imputación» y se agregó a dos exfuncionarios.
El intendente justicialista ya fue notificado por la autoridad policial del Pinedo y la Justicia lo citó a una nueva indagatoria para este miércoles 11 de diciembre. Según fuentes judiciales podría ser una jornada muy complicada para Ciucci ya que también se convocó a prestar declaración indagatoria a dos exfuncionarios que actuaron bajo la figura de tesoreros y que permitieron que se libren los cheques sin fondos.
Los llamados a declarar por la Justicia sin Luis Armando Díaz y César Daniel Barrientos.
La denuncia
Al inicio del nuevo periodo de gobierno, Franco Ciucci mostraba al Concejo que había pagado a la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Charata los cheques y los gastos de honorarios, sin embargo, no dijo ni justificó qué hizo con la plata que se llevó de la oficina de Italiana.
Esto es tres cheques cuyos fondos nunca ingresaron al municipio y no guardan ninguna registración en cuentas municipales, por nombrar algunas de las causas que tienen en vilo al intendente de Pinedo.
Al mismo tiempo la Justicia libró un oficio al Banco Nación y antes de fin de año, otro que prestaría declaración indagatoria, sería el gerente de la sucursal Charata en esa fecha sospechado de “habilitar” los cheques sin fondo.
Todo comenzó con la denuncia de concejales por la emisión de cheques de pago diferidos sin la correspondiente autorización del Concejo de General Pinedo, que según los informes remitidos a la fiscalía de Charata se descubrió que superaban los 500 cheques rechazados por falta de fondos.