El Gobierno nacional comenzará con el proceso de licitación de corredores viales, a fin de reducir el gasto público y sostener el equilibrio fiscal. El esquema de licitación iniciaría con rutas claves para el comercio del Mercosur.
Se buscaría, así, nuevo concesionario para las rutas nacionales 12 y 14, las cuales atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes. El concesionario actual es Caminos del Río Uruguay, cuya concesión vencerá el 9 de abril de este año.
En ese sentido, la compañía aduce incumplimiento del contrato y atraso de tarifas, por lo que le reclama al Estado unos 300 millones de dólares. Ante esa situación, desde la empresa se propuso una extensión del contrato, a cambio de frenar las acciones judiciales.
Por su parte, desde el Gobierno aseguran que existen ofertas, en particular una de un consorcio integrado por tres constructoras, cuya inversión sería cercana a los 600 millones de dólares.
También se prevé lanzar la concesión de más de 8.000 kilómetros de las Ruta Nacional 33 en Santa Fe, la 18 en Entre Ríos y la 19 en Córdoba. En las licitaciones se pedirá a los interesados a que solucionen todos los baches, reparen banquinas, y amplíen tanto la señalización horizontal como la vertical y la iluminación.
Se espera que el Estado recaude más de 5.000 millones de dólares al privatizar estas rutas, todo en un plazo de 20 años.
Con información de Noticias Argentinas