Ante el masivo apagón de ayer que dejó a 70.000 usuarios sin luz en AMBA, la región que concentra casi el 40% de la demanda total del país. y los de este jueves que afectaron a cerca de 30.000 hogares, desde el gobierno nacional confirmaron la importación de energía desde cuatro paises del Mercosur, para evitar un colapso energético.
Se trata de electricidad proveniente de Brasil, Bolivia y Paraguay. A esto, se suma la compra de gas a Chile.
Por su parte, la Secretaría de Energía exigió a las distribuidoras de energía que amentaran la dotación de las cuadrillas en la calle. Sin embargo, el Gobierno confía en que no habrá un déficit de oferta de energía y que si se multiplican los cortes de luz será por problemas en las redes de distribución.
Cabe destacar que la Compañía Administradora del Mayorista Eléctrico (Cammesa) pronosticó para este jueves un pico de demanda de potencia eléctrica al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) de 29.303 MW para las 15 horas, un número que no superaría el récord de 29.653 MW ocurrido el 1 de febrero de 2024 a las 14.48.
La programación diaria de Cammesa proyecta que para este mediodía iban a hacer falta unos 1.200 MW de importaciones de energía eléctrica, cubiertos por 1.100 MW de Brasil y 100 MW de Bolivia. Pero a las 12 horas, Brasil estaba enviando 1.767 MW, Bolivia 96 MW y Paraguay 10 MW. Más adelante en el día, se espera que Brasil puede entregar hasta 1.739 MW y Chile hasta 49 MW. Además, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) programó importaciones por entre 2 y 3 millones de m3 de gas natural desde Chile por el Gasoducto Norandino, que lleva el
combustible para las usinas térmicas de Tucumán y Salta.