La Cámara Federal de Apelaciones mantuvo este martes la negativa ante el pedido de excarcelación de uno de los presuntos miembros de la banda narco con conexiones transnacionales que operaba en La Leonesa.
El hombre, identificado con las iniciales S. G. C, estuvo prófugo junto a cinco supuestos compañeros de crimen, luego de que la policía desbarató la organización e incautó más de 92 kilos de marihuana el pasado 13 de diciembre. Dos semanas después, todos fueron atrapados en Resistencia.
El abogado Nicolás Boniardi Cabra había pedido la liberación de S.G.C ante el Juzgado Federal N° 1 de Resistencia, quien tomó la causa de origen, pero esta solicitud fue denegada.
El letrado llevó el pedido a la Cámara Federal de Apelaciones, quien el pasado 14 de enero decidió no habilitar la feria judicial para tratar la solicitud, argumentando que «no existen razones de urgencia que justifiquen este trámite excepcional».
Ante este nuevo rechazo, la defensa presentó un recurso de reposición argumentando que «señalando que «la habilitación de feria ya había sido autorizada por el juzgado de origen y que el caso requiere atención inmediata».
De todas maneras, la Fiscalía rechazó nuevamente el recurso sosteniendo que «no corresponde habilitar la feria judicial».
Tras analizar los argumentos, este martes la Cámara ratificó su decisión, bajo la razón de que los motivos invocados por la defensa, como la pérdida de la fuente laboral, no constituyen un
perjuicio irreparable. Por lo tanto, S. G. C. continuará tras las rejas mientras se desarrolla el proceso judicial, y su pedido podrá ser revaluado una vez terminada la feria.