Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, fue hallado culpable del delito de estafa y asociación ilícita. La sentencia fue dictada este viernes por el Tribunal de Goya, en una audiencia acalorada por gritos y en la que el acusado fue expulsado de la sala.
Aún no se conoce la pena que recaerá sobre Cositorto, pero el delito de estafa en continuado y asociación ilícita contempla un mínimo de cinco años de prisión.
Los otros acusados, Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista, Lucas Damián Camelino también fueron hallados culpables, mientras que Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina fueron absueltos.
Ahora resta que los acusados enfrenten procesos en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta y Buenos Aires. Sobre este último, Pablo Fleitas, abogado querellante, informó que la próxima semana llamarían a Cositorto y al grupo a indagatoria.
A lo largo del juicio, los fiscales Barry y Ballará habían considerado que «se comprobó que Cositorto, Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Batista, Lucas Camelino, Nicolás y Javier Medina conformaron una asociación ilícita», destinada a defraudar a inversores mediante una estafa piramidal.
Esta estructura, señalaron, operaba bajo la fachada de una academia de coaching financiero en la ciudad de Goya, pero con el único fin de captar fondos de ahorristas para la especulación.
«Se acreditó con el grado de certeza la autoría de los imputados como organizadores y como integrantes», afirmaron en base a los testimonios de las víctimas, material documental presentado durante el debate oral y otras pruebas.
Qué pasó con Generación Zoe
Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe, fue detenido en abril de 2022 en República Dominicana y extraditado a Argentina. Está acusado de liderar una estafa piramidal que habría defraudado a inversores por al menos 120 millones de dólares.
Las actividades de Generación Zoe se extendieron por 17 países y habrían afectado a miles de personas en todo el mundo. En Argentina, las provincias de Corrientes y Córdoba fueron particularmente afectadas, con numerosas víctimas que perdieron sus ahorros en la promesa de altas rentabilidades.
Esta última semana, Cositorto brindó un breve reportaje en el que insistió con que todas las actividades realizadas estuvieron dentro del marco legal y se mostró confiado de conseguir la absolución en el primer juicio que se desarrolla en su contra.