El gobernador Leandro Zdero afirmó ayer que «paso a paso estamos fortaleciendo la salud» y anunció las siguientes medidas: incremento del 10% por Riesgo de Salud; equiparación de los contratos de servicio; continuidad del plan de regularización de trabajadores precarizados de la salud: programas Expertos 2012 y Pueblos Indígenas. Regularización de becarios que trabajan en el Ministerio de Salud y que pertenecen a otras áreas del Ejecutivo.
En una conferencia de prensa realizada en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, el mandatario provincial, acompañado por la vicegobernadora Silvana Schneider; el ministro de Salud, Sergio Rodríguez; y el secretario coordinador de Gabinete, Livio Gutiérrez, detalló que el incremento del 10% por Riesgo de Salud alcanzará a la totalidad del personal sanitario.
Por otra parte, explicó que la equiparación de los contratos de servicio se hará en función de la profesión, la región o establecimiento y la carga horaria de cada trabajador, tomando como referencia el valor promedio más alto que actualmente se abona.
Además, el jefe del Ejecutivo anunció una nueva etapa en la regularización de becarios del Ministerio de Salud: «Siguiendo con nuestro compromiso de resolver la precarización, a partir del 1 de marzo de 2025 incorporaremos a 157 becarios del Programa Expertos 2012 y 50 becarios del Programa de Salud de Pueblos Originarios».
Por último, Zdero informó que los becarios de otras áreas del Estado (Ministerios de Desarrollo Humano, de Gobierno, entre otros) pasarán a formar parte del programa «+Salud», lo que permitirá iniciar un proceso exhaustivo de evaluación de las funciones que cumplen en los establecimientos sanitarios.
«Los beneficios se irán acercando a lo que pretendemos»
El ministro de Salud, Sergio Rodríguez, acompañado por los subsecretarios del área, destacó: «Para nosotros es una alegría anunciar estas medidas que impactarán en los recursos humanos.
Luego de un año de evaluación exhaustiva, trabajamos intensamente para mejorar la situación de los empleados y corregir las inequidades existentes.
Seguiremos ocupándonos de este proceso».