Condenaron este martes a 12 años de prisión a Leonardo Cositorto por asociación ilícita y fraudes. El imputado recibió la pena máxima por parte de las autoridades del Tribunal de Goya.
Es de señalar que los fiscales solicitaron la pena máxima para el empresario, mientras que para Miguel Ángel Echegaray pidieron 11 años, para Maximiliano Javier Batista 14, y para Lucas Damián Camelino 12 años.
Pero, finalmente, este mediodía se conoció que la condena para Cositorto será de 12 años.
Parece que lentamente se va cerrando de manera definitiva el caso de Leonardo Cositorto, quien fue prófugo durante meses hasta su hallazgo en República Dominicana. Estuvo acusado de asociación ilícita y reiterados fraudes bajó la organización Generación Zoe y en las últimas horas el Tribunal de Goya confirmó su sentencia.
En Corrientes y después de varios meses de juicio, los magistrados declararon al líder de Zoe culpable por estafa bajo la modalidad de delito continuado. Así, Leonardo Cositorto tendrá que pasar 12 años en prisión, mientras que los coautores de estos hechos también fueron enviados la cárcel con penas de 11 años para Miguel Ángel Echegaray, 12 para Lucas Damián Camelino y 14 para Maximiliano Javier Batista.
Hace una semana, cuando el Tribunal lo declaró culpable sin dictar la sentencia final, se viralizó un video en donde esta persona en cuestión se mostraba sumamente molesto y cuestionaba al juzgado: «Es una vergüenza», lanzó en reiteradas oportunidades para desafiar al juez que estaba hablando en ese momento.
Cabe señalar que este caso inició en 2022 cuando varias personas denunciaron que nunca habían visto el dinero prometido tras invertir en esta asociación. Leonardo Cositorto, en tanto, se mantuvo firme con su idea de que nunca realizó una estafa y lo que tenía pensado en retribuir a todas las personas con los intereses prometidos, en lo que se caracteriza como un esquema Ponzi a los ojos de la Justicia.
Otra de las claves de este juicio es que la persona de 53 años y que inspiró un documental en la plataforma Netflix ofreció entregar una compensación económica a los 98 damnificados. La idea era cancelar el juicio y parecía que los abogados de las víctimas estaban de acuerdo en su mayoría. Sin embargo, el revés lo recibió por parte de los fiscales que rechazaron esta idea para evitar pregonar la idea de que con dinero todo se resuelve.
La defensa de Leonardo Cositorto apelará la sentencia
Tras la lectura del fallo, el abogado Guillermo Dragotto habló con Radio Dos y confirmó que el caso continuará en la Cámara de Casación. Esto es porque apelará el fallo y todo quedará en esa instancia con el objetivo de reducir al máximo la pena de su cliente, Leonardo Cositorto.
«Creer que enseñamos couching para sacarle plata a la gente es una difamación. Nos atacaron de todos los medios y termina mediáticamente y judicialmente condenándonos. Me parece un disparate», manifestó Dragotto. Además, agregó que el incumplimiento del pago fue por un bloqueo de cuentas y denunció que robaron 155 millones de «nuestra criptomoneda».

VIDEO TENDENCIA